NIVELES DE ESTRÉS ACADÉMICO Y SU RELACIÓN CON RESPUESTAS ORGÁNICAS EN ESTUDIANTES DEL I SEMESTRE DE LA FEN

Autores/as

  • Norma Jaime P. Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2008.5.1207

Palabras clave:

estrés, niveles de respuestas, fisiológico, cognitivo, motor, afrontamiento, pensamientos negativos

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue identificar y determinar los niveles de estrés académico que provocan las situaciones generadoras de estrés, la frecuencia de ocurrencia de las respuestas referidas a los tres niveles de respuesta del organismo del estudiante y la relación existente entre cada una de las situaciones generadoras de estrés y las respuestas en los diferentes niveles manifestadas por los estudiantes del I semestre de la FEN 2006-I. El estudio fue observacional, descriptivo y el área de trabajo la Facultad de Enfermería, Población: el total de estudiantes del primer semestre académico 2006-I (24 estudiantes) las técnicas y procedimientos de recolección de datos fueron: la encuesta directa. La información, recogida se procedió a analizar e interpretar siguiendo un proceso manual y utilización de la estadística descriptiva. Posteriormente se utilizó para el vaciado de datos al programa Estadístico SPSS. En esta fase del estudio se obtiene como resultado que la clasificación por niveles de estrés se encuentra en: alto, medio y bajo y la frecuencia de ocurrencia de las respuestas referidas a los tres niveles de respuestas del organismo del estudiante de acuerdo al padecimiento es: casi siempre, con bastante frecuencia y algunas veces y la relación entre cada situación generadora de estrés con cada ítem de los tres niveles de respuesta analizada mas específicamente es: los ítemes 2,4,6,10 y 11 se relaciona con las manifestaciones cognitivas, fisiológicas y motoras de una forma significativa y altamente significativa, mientras que el ítem 1 se relaciona significativamente con las manifestaciones solo cognitivas y fisiológicas, los ítemes 5 y 8 se relaciona significativamente solo con las manifestaciones cognitivas y el ítem 9 se relaciona únicamente con las manifestaciones motoras, finalmente los ítemes 3 y 7 no se relacionan con ninguna lo que podemos sintetizar en que si bien es cierto los 11 ítemes se comportan como situaciones generadoras de estrés por los resultados obtenidos dos de ellos no guardan relación con ninguna de las respuestas o manifestaciones frente a las situaciones de estrés por parte de los estudiantes. La vulnerabilidad al estrés es un fenómeno de elevada frecuencia en los estudiantes del primer semestre de la facultad de enfermería, el estrés percibido para cada situación en el presente estudio es, en líneas generales, elevado, la mayoría de los estudiantes se encuentran con alto y medio nivel de estrés y un grupo pequeño con bajo estrés, la frecuencia de ocurrencia de las respuestas referidas a los tres niveles de respuesta del organismo del estudiante es siempre, casi siempre y algunas veces y su relación por ítem de las situaciones generadoras de estrés es en la mayoría de ellos directa significativa (p < 0,05) y altamente significativa (p < 0,01) con los diferentes niveles de respuestas frente a ella los que pueden deteriorar la salud si no se establecen mecanismos de afrontamiento que esté respaldado por la facultad a través de políticas de prevención y promoción de la salud mental del estudiante.

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Citas

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Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Jaime P., N. . (2022). NIVELES DE ESTRÉS ACADÉMICO Y SU RELACIÓN CON RESPUESTAS ORGÁNICAS EN ESTUDIANTES DEL I SEMESTRE DE LA FEN. rospectiva niversitaria, 5(1), 67–75. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2008.5.1207

Número

Sección

Area I - Ciencias de la Salud