PROPUESTA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA PERTINENCIA EDUCATIVA EN LA REGIÓN JUNÍN
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1198Palabras clave:
pertinencia educativa, Calidad educativa, Demandas educativas, contextualización educativa, Centralidad del educandoResumen
La presente investigación se realizó con la intención de saber ¿Cómo sería un sistema problemático diseñado para investigar la pertinencia educativa en la Región Junín? Los objetivos fueron: General: Diseñar un sistema problemático para la investigación de la pertinencia educativa en la Región Junín.Específicos: Sistematizar la formulación teórica de la pertinencia educativa y sus connotaciones particulares para ámbitos como la Región Junín, y, Determinar en la realidad educativa de la Región Junín las dimensiones, áreas problemáticas y principales problemas relacionados con la pertinencia educativa susceptibles de ser abordados a través de la investigación pedagógica. La hipótesis fue: Un sistema problemático diseñado para investigar la pertinencia educativa en la Región Junín sería tal que partiendo de las características de los educandos orientara la búsqueda de la pertinencia hacia las diversas áreas del sistema y del proceso educativo, relacionándola con el contexto económico, social, cultural e histórico, en diversos espacios subregionales y considerando las exigencias nacionales y mundiales para la educación. Para comprobarla se recurrió a una metodología descriptiva, analítica crítica y constructiva. Los medios y materiales fueron propios de la investigación bibliográfica y el trabajo de gabinete.
Descargas
Referencias
Anquín, A. 2006. Demanda de pertinencia a la política educativa, a la formación docente y a las prácticas docentes en la región. Universidad Nacional de Salta. Argentina.
Bertalanffy, L. 1995. Teoría general de los sistemas 10°. Fondo de Cultura Económica, México D.F.
Blanco, R. 2007. Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. OREALCUNESCO, Santiago – Chile.
Bourdieu, P.1975. El oficio del sociólogo. Siglo XXI, Buenos Aires.
Dirección Regional de Educación de Junín. 2008. Proyecto Educativo Regional de Junín al 2021. M.E. DREJ., Huancayo – Perú.
Lakatos, I. 2006. Escritos filosóficos. La metodología de los programas de investigación científica. En: Mazzi Huacaychuco, compilador. Epistemología. Lima: San Marcos; 2006. p.624 – 687. En revista iberoamericana de educación. www.rieoei.org/deloslectores/972Mendez.pdf
Ortiz, F. 2008. Diccionario de metodología de la investigación científica. 2ª ed. Editorial Limusa, México D.F.
Palomino, J. 1999. Principales problemas educacionales de la provincia de Huancayo. Ponencia presentada al II Congreso Nacional de Investigación Educativa del Perú, Nov. 1999 Huancayo - Perú.
Palomino, J. 2004. Los problemas más relevantes del sistema educativo en la Región Junín. Instituto de Investigación de la FPH – UNCP, Huancayo.
Palomino, J. 2008. La pertinencia educativa como factor de la calidad educativa. Instituto de Investigación de la FPH – UNCP, Huancayo.
Rojo, N. 1999. Pertinencia social de los programas académicos de perfil gerencial en el sector salud. En revista cubana de educación médica superior, V. 13 N 1. La Habana.
Sañudo, L. 2006. Pertinencia y calidad de la investigación educativa. Recomendaciones para la gestión. En Educar Rev. Del gobierno del Estado de Jalisco. http://educacion.jalisco.gob.mx
Silveira, S. 2006. Poniéndonos lentes de género para mejorar la calidad, la pertinencia y la equidad de las políticas de educación profesional y técnica. En Boletín Téc. SENAC. Río de Janeiro V. 32 N.2.
Silvio, J. 2006. Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. En revista de universidad y sociedad del conocimiento Vol. 3 Nº 1 2006. Catalunya – España. www.uoc.edu/rusc
Tamayo, M. 1990. Diccionario de la investigación científica. 2ª ed. 1ª reimpresión, Editorial Limusa, México D.F.
Ticona, I. 2005. Construyendo participativamente una educación alternativa de jóvenes y adultos con identidad y pertinencia. CERFAL-CEE, La Paz – Bolivia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Prospectiva Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta Revista es de acceso abierto a su contenido a través del Internet, poniendo a disposición de la comunidad científica los resultados de la investigación, de manera gratuita, para el intercambio del conocimiento desarrollado.
El contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.