EL USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN LA CIUDAD DE HUANCAYO

Autores/as

  • Freder Lorgio Arredondo Baquerizo Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Carlos Antonio Romero Sihuay Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1193

Palabras clave:

trasgresión, cultura criolla, manejo del cuerpo, construcción social, ciudadanía

Resumen

La investigación se centra en el uso de los espacios públicos en la ciudad de Huancayo, teniendo como objetivos específicos los siguientes: determinar los aspectos sociales y culturales que concurren en la utilización de los espacios públicos en la ciudad de Huancayo y diseñar una propuesta social para el uso adecuado de los espacios públicos en esta ciudad. La metodología utilizada es la hermenéutica, la descripción del problema, cómo el poblador de esta urbe utiliza estos espacios, especialmente algunos lugares escogidos por los investigadores; mercados, calles principales y días especiales del año. La interpretación de estos datos se ha realizado teniendo cuenta la teoría social y la percepción personal de los investigadores. Dentro de los resultados obtenidos, consideramos que existe un mal uso de los espacios públicos; debido a la existencia de una cultura de la trasgresión de las normas, y un goce clandestino por estos actos, del desorden y de la desorganización de parte de los pobladores y de las autoridades, además de un manejo del cuerpo socialmente construido que se ha adaptado a esta realidad. Se percibe la incipiente construcción de la ciudadanía, del irrespeto por el otro y el creciente individualismo frente al espíritu comunitario. El problema no es técnico, es social y cultural. En base a este diagnóstico, se puede buscar las soluciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amat, C. 2006. El Perú nuestro de cada día. Edit. Universidad del Pacífico. Lima.

Arguedas, J. 1982. Dos estudios sobre Huancayo. Edit. UNCP. Huancayo.

Augé, M. 2006. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobre modernidad. Edit. GEDISA .Barcelona.

Beck, U. 1998. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad; Edit. Paídos. Buenos Aires.

Benhabib, S. 2006. El ser y el otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Edit. GEDISA Barcelona.

Bourdeu, P. 1996. La dominación masculina. Edit. Anagrama. España.

Conrad, P. 2006 Antropología cultural. Edit. Mc Graw Hill. España.

Degregori, C. 1986. Conquistadores de un nuevo mundo. De invasores a ciudadanos en San Martín de Porras. Edit. IEP. Lima.

De Soto, H. 1987. El otro sendero. Edit. Instituto libertad y democracia. Lima.

Figueroa, A. 1996. Exclusión social y desigualdad en el Perú. Edit. PNUD Lima.

Giddens, A. 2004. Sociología. Edit. Alianza. Madrid.

Golte, J. y Adams, N. Los caballos de Troya de los invasores, estrategias campesinas en la conquista de la Gran Lima. Edit. IEP. Lima.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Arredondo Baquerizo, F. L. ., & Romero Sihuay, C. A. . (2022). EL USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN LA CIUDAD DE HUANCAYO. rospectiva niversitaria, 6(1), 135–141. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1193

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales

Artículos más leídos del mismo autor/a