Acceso a la justicia de la mujer migrante en el distrito de Sicaya

Autores/as

  • Freder Lorgio Arredondo Baquerizo Antropología / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Carlos Antonio Romero Sihuay Antropología / Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1089

Palabras clave:

Discriminación sociocultural, Acceso a la justicia, Migración femenina, Equidad de género, Grupo étnico

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general, analizar los elementos que conforman la discriminación en el acceso de las mujeres migrantes a la justicia en el distrito de Sicaya. Se utilizó el enfoque mixto: cualitativo/cuantitativo y el método hermenéutico, a través de entrevistas y la interpretación de los testimonios; se encuestó a 50 mujeres migrantes del distrito que han tenido contacto con la justicia en la localidad, directa o indirectamente, a través de amistades o familiares. Los datos obtenidos se interpretaron en relación con las teorías de migración, género y discriminación, acerca del tema. Los resultados muestran que el acceso de la mujer migrante a la justicia está limitada por diversos factores. Los factores culturales encontrados son el lingüístico y el tipo de vestimenta; los factores sociales son profesionalización de las personas, el tipo de trabajo y prestigio social; por último, entre los factores económicos se encuentran la riqueza y la discriminación por género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardito, W. (2010). La promoción del acceso a la justicia en las zonas rurales. (tesis de doctorado) PUCP, Lima – Perú.

Benavides, M. (2015). Violencia familiar y acceso a la justicia en el mundo rural: estudio de cuatro comunidades. 1°ed. Lima – Perú. Edit. GRADE.

Bourdieu, P. (1999). La dominación masculina.

Casal, J. (2005). Derechos humanos, equidad y acceso a la justicia. 1° ed. Caracas – Venezuela. Edit. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

Degregori, C. (2014). Del mito del Inkarri al mito del progreso: poblaciones andinas, cultura e identidad social. Cambios culturales en el Perú. 1° ed. Lima – Perú. Edit. Ministerio de Cultura.

Friedman, J. (2001). Identidad cultural y proceso global. 1ra. ed. Buenos Aires. Ed. Amorrortu.

Goffman, E. (2012). La presentación de la persona en la vida cotidiana. 1ra. Ed. Buenos Aires. Ed. Amorrortu.

Golte, J. y Adams, N. (1987). Los caballos de Troya de los invasores. Estrategias campesinas en la conquista de la gran Lima. 1ª ed. Lima-Perú. Instituto de Estudios peruanos.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F. Edit. Mc Graw Hill.

Harris, M. (2004). Introducción a la antropología general. 7ma ed. España. Ed Alianza. Howard, R. (2007) Por los linderos de la lengua. Ideologías lingüísticas en los Andes. 1ra ed. Lima, Perú: IEP.

Kogan, L. (2012). Desestabilizar el racismo: el silencio cognitivo y el caos semántico, en la discriminación en el Perú. Balances y desafíos. 1° ed. Lima – Perú. Edit. Universidad de Lima.

La Rosa, J. (2007). Acceso a la justicia: elementos para incorporar un enfoque integral de política pública. En Acceso a la justicia en el mundo rural. Ed. Lima – Perú. Instituto de Defensa Legal.

Le Breton, (2007). El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. 1 ed. Buenos Aires. Ed. Nueva Visión.

Mauss. M. (1971). Sociología y Antropología. 1° ed. Madrid. Ed. Tecnos.

Maalouf, A. (2016). Identidades asesinas. 6° ed. España. Ed. Alianza editorial.

Ortíz, A. (1998). Sobre la persona y la pareja andina. 1ed.Lima – Perú. Ed, PUCP

Santos, M. (2014). La discriminación racial, étnica y social en el Perú: balance crítico de la evidencia empírica reciente. Debates en Sociología N° 39. Lima – Perú. Ed: PUCP

Valdivia, N. (2012). La discriminación en el Perú y el caso de los servicios de salud resultados de un estudio cualitativo en el valle del Mantaro. En La discriminación en el Perú. Balances y desafíos. 1° ed. Lima – Perú. Edit. Universidad de Lima.

Valverde, A. (2013) Inmigración extranjera desde una perspectiva de género. El caso gallego. [tesis]. [Madrid]: Universidad Complutense.

Vich, V. (2001). Sobre cultura, heterogeneidad, diferencia. En Estudios culturales. Discursos, poderes, pulsiones, 1° ed. Lima – Perú. Edit. Universidad de Lima. Edit. Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.

Descargas

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Arredondo Baquerizo, F. L., & Romero Sihuay, C. A. . (2022). Acceso a la justicia de la mujer migrante en el distrito de Sicaya. rospectiva niversitaria, 16(1), 127–137. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1089

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales