RENDIMIENTO PRODUCTIVO, NITRÓGENO Y FIBRA CRUDA DEL FORRAJE DE BOLAINA BLANCA (GUAZUMA SP.) CULTIVADA COMO BANCO DE PROTEÍNA, EN SATIPO

Autores/as

  • Luis Bazán A. Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Maria Granados M Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1185

Palabras clave:

bolaina, forraje, rendimiento

Resumen

La agroforestería pecuaria se presenta como una alternativa para la ganadería sostenible, por tanto, el objetivo del estudio fue determinar el rendimiento productivo, en tres periodos postpoda de uniformización y determinar la composición de nitrógeno y fibra cruda del forraje de Bolaina Blanca, cultivada como banco de proteína. El estudio se realizó en la provincia de Satipo, departamento de Junín, a una altitud de 674 msnm, en el área experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias – Satipo. Se trabajó con 90 plantones de Bolaina Blanca, que tenían una edad de 26 meses post instalación, distribuidas en 9 unidades experimentales con 10 plantones cada una. La variable independiente fue el Periodo post poda de uniformización: tratamiento 1; 30 días post poda; tratamiento 2; 60 días postpoda y tratamiento 3; 90 días postpoda. Las variables dependiente fueron: Rendimiento de forraje verde, rendimiento de materia seca, y composición porcentual de nitrógeno y fibra cruda del forraje. Se uso el análisis de varianza mediante un diseño de bloques completo al azar, haciendo uso de la prueba de Duncan a un nivel de significación de 0.05. El mejor rendimiento productivo de Bolaina Blanca se consiguió a los 30 días postpoda de uniformización con 19.82 y 3.97 gramos por planta de forraje verde y materia seca respectivamente. Los rendimientos a 30, 60 y 90 días postpoda de uniformización fueron en la época seca, de la zona. El contenido de proteína y fibra cruda fue de 16.9% y 25.3% respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araya B. J. 1994. Identificación y caracterización de árboles y arbustos con potencial forrajero en Puriscal.Costa Rica: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Bazán A.L.; Granados M.M. 2007a. Establecimiento de Bancos Proteicos de Bolaina Blanca (Guazuma sp): Una Alternativa para la alimentación de ganado en selva. IIFCAS Universidad Nacional del Centro del Perú; Huancayo.

Fundación CIPAV. 2004. Proyecto Enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica. (Fecha de acceso 10 de diciembre 2007), URL Disponible en: http://www.cipav.org.co/redagrofor/proinvde/RPBM.htm.

Sánchez M.S. 2000. Sistemas agroforestales para intensificar de manera sostenible la producción animal en América Tropical. Roma: FAO.

REFOLASA. 2008. (Fecha de acceso 12 de diciembre 2008) Bolaina. Disponible en: http://www.refolasa.com/archivos/r_bolaina.jpg&imgrefurl.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Bazán A. , L., & Granados M, M. (2022). RENDIMIENTO PRODUCTIVO, NITRÓGENO Y FIBRA CRUDA DEL FORRAJE DE BOLAINA BLANCA (GUAZUMA SP.) CULTIVADA COMO BANCO DE PROTEÍNA, EN SATIPO. rospectiva niversitaria, 6(1), 87–91. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1185

Número

Sección

Area II - Ciencias Agrarias