LA COMERCIALIZACIÓN POTENCIAL DE LA PAPA AMARILLA EN LA REGIÓN JUNÍN
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1181Palabras clave:
papa amarilla, oferta, demanda, promoción, publicidad, rentabilidadResumen
La investigación documenta la forma de comercialización de la papa amarilla de la región Junín en mercados locales y extranjeros, identificando, analizando y optimizando la oferta, la demanda existente y latente para un producto que es utilizado por su alto valor nutricional; el estudio de costos de producción y venta del producto nos permitirá incrementar y desarrollar estrategias de comercialización. El Perú como país de origen de la papa, cuenta con una gran biodiversidad de este tubérculo, produciendo el 72% de las variedades que existen a nivel mundial. La importancia de este cultivo a nivel internacional es comprobada, siendo el cuarto alimento básico en la dieta de la población mundial, contribuyendo a reducir el déficit alimenticio, más aún en un contexto donde los principales bienes sustitutos muestran signos de escasez, como es el caso del arroz. Los productores de papa a nivel nacional no son homogéneos, varían entre el sector más integrado a los mercados de bienes hasta los agricultores de autoconsumo. Se necesita la interacción de los agricultores, instituciones promotoras, inversionistas, el Estado para desarrollar la rentabilidad y beneficios en función de la demanda estimada; considerando un tamaño ideal de producto, proceso de transformación, mercado, precio, envase, promoción del producto y publicidad, es decir, papa fresca, seleccionada, clasificada, limpia, lavada, empacada y con marca, aprovechando las ventajas competitivas y comparativas de la papa amarilla peruana; interesando a los inversionistas nacionales o extranjeros, ampliando a nuevos mercados.
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