INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LA VIDA DE LOS NIÑOS TRABAJADORES DE LA CALLE

Autores/as

  • Violeta Rupay Aguilar Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1174

Palabras clave:

niños de la calle, trabajo infantil, maltrato infantil, estrategias de sobrevivencia, dinámica familiar, problemas de conducta

Resumen

Todos conocemos de vista a los niños trabajadores de la calle. Nos los cruzamos con ellos en las esquinas de nuestra ciudad, vemos trabajando, vendiendo o simplemente deambulando, revoloteando en los parques o sitios considerados de ellos. Los conocen mucho más en los hogares transitorios. Buscan lugares donde puedan tener un techo para cobijarse. La casi totalidad de niños trabajadores de la calle han atravesado situaciones de violencia familiar, de todo tipo: físico, psicológico e incluso sexual, ellos pertenecen al estrato inferior de nuestra sociedad, que viven en una situación de carencia económica extrema, con escasas posibilidades de acceder a los bienes y recursos en la comunidad. En primera instancia viene a ser un estudio explicativo de carácter prospectivo, toda vez que nos ha permitido aportar una alternativa frente a la vida de los niños. La investigación responde a un diseño de encuesta que se aplicó a una muestra de niños y un cuestionario que se aplicó a los responsables de las instituciones que acogen a los niños de la calle así como a los profesores de los centros educativos donde estudian. Entrevistamos a algunos niños (por género, edad y tipo de actividad que realizan) de acuerdo a un muestreo probabilístico. Se realizaron focus groups con los padres de familia y con los niños a fin de poder obtener información, así como historias de vida. Entre las principales conclusiones sabe señalar que vivimos en un mundo en el que predomina la violencia. No debería extrañarnos que su dominio se inicie en la familia, pues es ahí donde empieza a manifestarse. La mayor parte de las agresiones graves a los niños se da precisamente en el hogar y esto da lugar a que dicho problema del maltrato a los niños se encuentre en personas y circunstancias casi o totalmente fuera de control, este tema se relaciona con el malinterpretado derecho de corrección y de una u otra manera todos debemos hacernos responsables para no seguir incubando en la sociedad ese fenómeno tan desastroso y responsable de diversas anomalías en la misma. Asimismo diversos estudios en el tema han demostrado que los padres son los principales autores del maltrato infantil y a pesar de las graves consecuencias que este fenómeno desencadena no se debe calificar a estas personas como pervertidas o anormales, ya que sufren al igual que el niño o la niña agredidos ya que en la mayor parte de los casos éstos desahogan sus propias frustraciones que sus padres les hicieron sufrir de niños en sus hijos y sin darse cuenta de que así es, es decir, es un proceso inconsciente que se convierte en un círculo vicioso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano, Teófilo. 1988. Cultura andina y pobreza urbana. Aymaras en Lima Metropolitana. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Aguilar, Molina. 2001. Los niños trabajadores en el espacio público y la crisis del vínculo familiar en el Perú”, en NATS – Revista Internacional desde los niños y adolescentes trabajadores. Lima: No. 7 – 8.

Carranza, Elías y Maxera, Rita. 1995. El control social sobre niños, niñas y adolescentes en América Latina. En: “La niñez y la adolescencia en conflicto con la ley penal: el nuevo derecho penal juvenil. Un derecho para la libertad y la responsabilidad”. Editorial Hombres de Maíz, colección Desarrollo Humano, San Salvador, El Salvador.

Driant, Jean-Claude. 1991. Las barriadas de Lima. Historia e interpretación. Lima: IFEA y DESCO.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 1994: Los niños trabajadores en Centroamérica. Cuaderno de Ciencias Sociales, No 66, San José, Costa Rica.

Fuenzalida, Valerio. 1997. Socialización infantil y televisión. En: Niñez y democracia. Crisóstomo Pizarro y Eduardo Palma Eds. Bogotá: Unicef.

García Canclini, Néstor. 1995. Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

IPEC-OIT. 1993. El trabajo infantil en América Central. Documento del Seminario Centroamericano sobre el Trabajo Infantil, Tegucigalpa, Honduras.

Martín-Barbero Jesús. 2000. América Latina nunca ha estado en la ciudad letrada. En Comunicación. Estudios Venezolanos de Comunicación. Primer Trimestre 2000. No 109.

Matos Mar, José. 1988. Desborde popular y crisis del Estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980. Lima: Concytec.

Ponce, Jiménez y Martha, Patricia. 1998. México en la calle, en Alteridades.

Quiroz, María Teresa. 1993. Todas las voces. Comunicación y educación en el Perú. Universidad de Lima.

Schibotto, Giangi. 1990. Niños trabajadores, construyendo una identidad. Lima: Ed. IPEC. (1997) “Trabajo infantil y culturas del trabajo infantil: Ecosistema, Tabú y valoración crítica”.

IFEJANT. (Instituto de formación para educadores de jóvenes, adolescentes y niños trabajadores de América Latina y el Caribe) Niños Trabajadores Protagonismo y Actoría Social. Lima: Ed. Rapi.

Shaw, Kurt. 2002. La globalización de la exclusión. Ensayos de discursos dados en la Universidad Federal de Pernambuco y en la Universidad de Brasilia.

Trinidad, Rocío. 2002. ¿Qué aprenden los niños del campo con la televisión? Lima: Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Páginas web sobre movimientos y asociaciones de niñas y niños trabajadores de la calle

< www.manthoc.50megs.com>

(Perú)

(África)

(India)

(Chile)

(Alemania)

(Italia)

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Rupay Aguilar, V. (2022). INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LA VIDA DE LOS NIÑOS TRABAJADORES DE LA CALLE. rospectiva niversitaria, 6(1), 11–19. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1174

Número

Sección

Area I - Ciencias de la Salud