AUDITORÍA AMBIENTAL PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 EN LA PLANTA DE LÁCTEOS DE LA CENTRAL AGRARIA DE PRODUCCIÓN CHICHAUSIRI, JUNÍN

Autores/as

  • Fernando Suca Apaza Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Ide Gelmore Unchupaico Payano Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2010.7.1165

Palabras clave:

Leche, queso, impactos ambientales, contaminación

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la factibilidad de implementar un sistema de gestión ambiental ISO 14001, determinar los grados de significancia de los impactos ambientales ocasionados e identificar sus medidas de control en una planta de quesos en Junín. Se utilizó la norma ISO 14001: 2004. El método consistió en dos etapas: primero se hizo una revisión de documentos relacionados al proceso productivo y, la segunda, consistió en efectuar dos visitas para entrevistar y encuestar a los responsables de la organización y la disposición de los ambientes internos y externos de la planta, finalmente, observar el proceso productivo de elaboración de quesos y entrevistas a los responsables de la planta. Los resultados muestran que en la recolección de leche utilizan materiales plásticos para sellar los porongos inoxidables generando residuos por el desgaste de los mismos lo que contamina el suelo en grado significativo, durante la pasteurización la fuente de calor es generada principalmente por la combustión de “champas” (pedazo de enredaderas esponjosas de los pastos que crecen en el suelo) provocando un aumento de la contaminación del aire en un grado de significancia media, también en esta etapa se identificó desperdicios de residuos de leche del orden del 3%. Durante el enfriamiento se generan efluentes líquidos de agua mayores a 35°C provocando una disminución de dicho recurso de modo significativo, en el desuerado un 20% del suero es destinado a la alimentación de porcinos y el restante es desechado hacia los riachuelos que desembocan al lago. En el empacado existen residuos de plástico y telas contaminando el suelo de manera significativa. Dichos aspectos ambientales deben ser subsanados por medio de medidas de prevención y mitigación como: establecer un programa de mantenimiento preventivo para el sistema de agua, mejorar el sistema de transporte de efluentes, mejorar la contención durante la operación de llenado de moldes, minimización de residuos plásticos, utilizar telas de algodón y realizar una revisión para la mejora de las características del horno artesanal para optimizar el flujo de la llama. Se concluye que los impactos ambientales identificados tienen un efecto significativo en más de la mitad, si bien se identificó una medida de control del impacto ambiental referido al suero de la leche, ésta requiere ser optimizada, por tales razones no existen condiciones factibles para la implementación del SGA ISO 14001.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Decreto Supremo Nº 008-2005 PCM. Ley Marco el Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Lima, Perú. 2005.

Espinoza, G. Gestión y Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental. Banco Interamericano de Desarrollo BID – CED. Santiago de Chile. 2002.

Pisúa G.L. AInforme de Auditoría Ambiental, Microempresa Aldea Integral Pecuaria SRL. Alipe. Proyecto OEA: Programa Horizontal de Tecnologías Limpias y Energías Renovables. Lima Perú. 2006.

Prando, R.R., Manual de Gestión de la Calidad Ambiental. Proyecto GTZ. Alemania. 1996.

Reglamento (CEN) Nº 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de Marzo de 2001 por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales (EMAS).

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Estudio de Impacto Ambiental “Proyecto de Sulfuros Primarios” Elaborado por Knight Piésold Consultores S.A. Lima. 2004.

ISO: Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 – Requisitos para su uso. 2008

Aplicación de la ciencia y la tecnología para el fortalecimiento de micro, pequeña y mediana empresa (Mipimes) agroalimentaria en el sector rural de países de América Latina y del Caribe. 2008

Caso SanCor Cooperativas Unidas limitada – Argentina. 2008

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Suca Apaza, F., & Unchupaico Payano, I. G. . (2022). AUDITORÍA AMBIENTAL PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 EN LA PLANTA DE LÁCTEOS DE LA CENTRAL AGRARIA DE PRODUCCIÓN CHICHAUSIRI, JUNÍN. rospectiva niversitaria, 7(1), 105–108. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2010.7.1165

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales