ESTADÍSTICA ESTOCÁSTICA MULTIFRACTAL APLICADA AL ESTUDIO DEL HUASCARÁN EN LA CORDILLERA BLANCA

Autores/as

  • D. Gilberto Medina Universidad Nacional Agraria La Molina
  • C. Mauro Rodríguez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • M. Abel Mejía M. Universidad Nacional Agraria La Molina

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2010.7.1151

Palabras clave:

Estadística multifractal, NDSI, relación de bandas 3/5, cambio climático, sensores remotos, retroceso glaciar

Resumen

La pérdida de la masa glaciar de los nevados tropicales de nuestro país es tan notoria que hasta se le considera como un indicador del cambio climático que está sufriendo el planeta tierra. Según afirma el CONAM, para el año 2020, todos los glaciares por debajo de los 5 500 metros desaparecerían. Una de las técnicas muy modernas a nivel científico es el uso de los multifractales, que permite medir probabilísticamente la magnitud de la superficie de objetos que crecen y decrecen en el tiempo. En este trabajo se realiza una aplicación de la técnica multifractal para estimar probabilísticamente el retroceso glaciar del nevado más alto de Perú (6768 msnm): el Huascarán, con un coeficiente de determinación mayor del 95%. Asimismo, se mide su entropía y como aporte, hemos encontrado que los fenómenos El Niño y La Niña son percibidos en el espectro multifractal, indicando su clara incidencia de estos fenómenos físicos en el decrecimiento y en el mantenimiento de la superficie glaciar, respectivamente. Se utilizó el software Mass para el análisis multifractal e imágenes de satélite del lugar, con el índice de nieve NDSI y relación de bandas 3/5. El objetivo del trabajo es analizar utilizando las técnicas tradicionales y multifractales, la desglaciación del nevado Huascarán en la Cordillera Blanca de Perú, así como medir la magnitud del área desglaciada desde 1987 hasta el 2009 y determinar la dimensión fractal empleando la relación de bandas 3/5 y su entropía en el tiempo. Desde el año 1987 al 2008 el glaciar Huascarán ha disminuido de área en aproximadamente 8.6 %. En la zona de Yungay, donde se ubica, la temperatura se ha incrementado aproximadamente en 0.08 °C y la precipitación disminuyó en 2.57 mm anuales. En conclusión, las modernas técnicas multifractales resultaron muy versátiles, prácticas y sensibles a fenómenos como el Niño y la Niña para medir el retroceso glaciar de nuestros nevados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

P. Chevallier, B. Pouyaud. y W. Suarez, W., Climate Change Impact on the water resources from the mountains in Peru. Paper presented at the OECD Global Forum on Sustainable Development: Development and Climate Change, OECD, Paris, 2004.

J. Torres, A. Gómez, A. Adaptación al cambio climático, de los fríos y los calores en los Andes. Primera edición. Soluciones Prácticas-ITDG. Lima-Perú. 2008.

CONAM. Escenarios climáticos futuros y disponibilidad del Recurso Hídrico en la cuenca del río Santa, Consejo Nacional del Ambiente. Lima – Perú 2005.

A. Todd, Evaluation of remote sensing techniques for icearea classification applied to the tropical quelccaya ice cap, Peru” Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences, University of Colorado at Boulder, Boulder, Colorado. 2004.

C. Vargas, C. Villon, y J. Pasapera. Comparación de Técnicas para el Mapeo de Cobertura Glaciar con Imágenes LANDSAT y ASTER en la Cordillera Blanca, Ancash, Perú. Anais XIV Simposio Brasileiro de Sensoramiento Remoto, Natal, Brasil, INPE, 2009.

M. Zapata. Cambio climático, deglaciación y sus implicancias en los recursos hídricos en el Perú. Resúmenes del I Congreso nacional del Agua, ponencia de la Unidad de Glaciología y recursos hídricos. 2009.

F. Paul,A. KääB, y W. Haeberli,. Recent glacier changes in the Alps observed by satellite: Consequences for future monitoring strategies. Global and Planetary Change. 56 (2007), 111-122.

M. Vuille, D. Hardy y R. Bradley, El impacto de los fenómenos El niño/la niña en la región del nevado Sajama en Bolivia” Dpto. Geociencias Univ. De Massachussets Amherst. 1998, 20 p.

E. Ramirez, B. Francou, P. Ribstein, M. Descloîtres, R. Guerin, J. Mendoza, R. Gallaire, B. Pouyaud, y E. Jordan. Small glaciers disappearing in the Tropical Andes. A case study in Bolivia : Glacier Chacaltaya . Journal of Glaciology, 47 (2001) 157: 187-194

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Gilberto Medina , D. ., Mauro Rodríguez , C. ., & Abel Mejía M. , M. . (2022). ESTADÍSTICA ESTOCÁSTICA MULTIFRACTAL APLICADA AL ESTUDIO DEL HUASCARÁN EN LA CORDILLERA BLANCA. rospectiva niversitaria, 7(1), 61–66. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2010.7.1151

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria