CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DEL XII CICLO DE SELECCIÓN DEL MAÍZ CUZQUEADO EN EL VALLE DEL MANTARO

Autores/as

  • Zayuri Gutiérrez Gala

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2010.7.1143

Palabras clave:

Caracterización morfológica, población, ciclos de selección

Resumen

Con el propósito de obtener una población de maíz Cuzco adaptada a las condiciones del valle del Mantaro, se utilizó una mezcla de colecciones de la raza de maíz Cuzco formando un compuesto con características definidas, habiéndose realizado el Mejoramiento Genético durante doce ciclos de selección intrapoblacional (Selección masal estratificada) 4 desde 1996 hasta el año 2008 en el distrito de Hualhuas, provincia de Huancayo, departamento de Junín a 3,320 msnm. La selección recurrente de un ciclo por año con definido criterio ha permitido obtener una población de maíz fenotípicamente homogénea, pero lo suficientemente heterocigota para los loci que controlan características determinantes del rendimiento. Al mantener suficiente variabilidad genética del compuesto se garantiza la eficiente recombinación genética con una población numerosa superando los problemas propios de la especie como la endogamia. El doceavo ciclo de selección permite definir la morfología de planta con ocho características: días a la floración masculina con un promedio de 105 , días a la floración femenina con un promedio de 108, altura de mazórca con un promedio de 145.795 cm., altura de planta con un promedio de 243.125 cm., número de hojas con un promedio de 13.35, longitud de mazorca sin despancar (choclo) con un promedio de 33.275, número de hileras por mazorca con un promedio de 9.1, número de granos por hilera con un promedio de 28.625. Los ecotipos que forman un compuesto pueden ser definidos como poblaciones localmente adaptadas pertenecientes a especies con amplio rango geográfico. Son poblaciones de plantas con características hereditarias similares, producidas por adaptación a un hábitat determinado. Los caracteres heredables pueden ser morfológicos y fisiológicos. Las fisiológicas como precocidad, resistencia al frío, rusticidad, etc. son de gran importancia en determinar las diferencias entre los ecotipos, debido al gran valor que tiene para la supervivencia. La semilla obtenida en el núcleo de selección es utilizada para incrementar la semilla certificada, la cual cada año es entregada a los agricultores con resultados óptimos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borbor, M. 1992. Evaluación de componentes de rendimiento y características morfológicas de compuestos raciales de maíz en la Sierra del Perú. Tesis Mg. Sc. UNA La Molina. Lima, Perú.

Gamarra, G. 2004. Ganancia Genética por Selección Mazorca Hilera Modificada en tres poblaciones de maíz amiláceo. Tesis Mg. Sc. UNALM. Lima, Perú.

Chávez, A. J. 1995. Mejoramiento de Plantas II. Métodos específicos para plantas alógamas. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Editorial Trillas. México.

Márquez, F. S. 1991. Genotecnia Vegetal. Métodos, teoría y resultados. AGT. Editorial S-A- Tomo I, II Y III. Progreso 202. Planta Alta C. P. 11800- México.

Sevilla, R y Holle, E. 2004. Recursos Genéticos Vegetales. Luís León Asociados S.R.L. EDITORES. Lima- Perú.

Sevilla R. y W. Salhuana, 1970. Comportamiento de semilla de la variedad Blanco Urubamba producida en cuatro ambientes distintos de la Sierra del Perú. Fit. Lat. Vol. 8, No. 1.

Torregroza C, Manuel. 1985: Principales modificaciones a las técnicas aplicadas en la selección masal en maíz. En: Semillas. Vol. 10, Nº 4; p. 27-33.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Gutiérrez Gala, Z. (2022). CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DEL XII CICLO DE SELECCIÓN DEL MAÍZ CUZQUEADO EN EL VALLE DEL MANTARO. rospectiva niversitaria, 7(1), 38–45. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2010.7.1143

Número

Sección

Area II - Ciencias Agrarias