Resiliencia en estudiantes universitarios de educación de Huancayo

Autores/as

  • Luis Alberto Baltazar Castañeda Educación / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Mario Lazo Piñas Educación / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • L. Casallo Poma Educación / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • M. Gómez Galindo Educación / Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1093

Palabras clave:

Resiliencia, Estudiante universitario, Enfoque ecológico, Universidad, Psicología positiva

Resumen

El presente estudio, aborda el tema de la resiliencia humana, considerando al enfoque ecológico de desarrollo humano. Este enfoque centra su esfuerzo en analizar el comportamiento, atendiendo a su multicausalidad, en la que factores externos e internos se interconjugan haciendo del ser humano un sujeto, cuyas cualidades y capacidades internas, se ven fuertemente influencias por el entorno o contexto. La investigación internaliza las características de un estudio de corte cuantitativo realizado con el método comparativo con acotaciones descriptivas. Se evaluaron, de forma no probabilística, a 448 estudiantes de las facultades de educación de dos universidades de la ciudad de Huancayo: UNCP y UPLA. Para la medición de la resiliencia, se adaptó la escala de ER de Wagnild y Young. Los resultados indican mayor predominio de estudiantes con nivel medio de resiliencia. A nivel comparativo, se logró precisar que el tipo de gestión de la universidad si es un factor diferencial influyente en la configuración del perfil de resiliencia de los estudiantes investigados, lo que permitió observar mayores niveles de resiliencia en los estudiantes procedentes de universidad privada. En cambio, el género no se muestra como un factor potencialmente diferenciador sobre la resiliencia de los jóvenes estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Börkan, B., Erkman, F. & Serbest, S. (2016). Resilience as a mediator between parental acceptance – Rejection and depressive symptoms among university students in Turkey. Journal of Counseling and Development, 94(2), 195-209.

Cabrera, V., Aya, V. y Guevara, I. (2014). Diseño y análisis psicométrico de una escala de resiliencia. Revista Facultad de Medicina, 62(2), 213-220.

Gómez, B. (2010). Resiliencia individual y familiar. Disponible en: http://www.avntfevntf.com/ imagenes/biblioteca/G%C3%B3mez,%20B.%20Trab.%203%C2%BA%20BI%2009-10.pdf

Grotberg, E. (1995). A guide to promotig resilience in children: strenghening the human spirit. The Internacional Resilence Proyect. La Haya, Holanda.

Gutiérrez, M. y Romero, I. (2014). Resiliencia, bien estar subjetivo y actitudes de los adolescentes hacia el consumo de drogas en Angola. Anales de Psicología, 30(2), 608-619. doi:http://dx.doi. org/10.6018/analesps. 30.2.148131

Heilemann, M.V., Lee, K. y Kury, F.S. (2003). Psychometric properties of the spanish version of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 11(1), 61-72.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Edit. McGraw- Hill. México.

Portella, A. y Liberales, A. (2015). Resilience in aging: literature review. Revista, Ciencia y Saúde Coletiva, 20(5), 1475-1495.

Psicogente, 19 (36): pp. 227, (2016). Revista Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124- 0137 EISSN 2027-212X.

Pimentel, C. y Pinho, L. (2015). Resiliencia en estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carreras. Tesis de pregrado.

Quezada, L.; González, T. y Mecott, G. (2014). Resiliencia en pacientes pediátricos sobrevivientes de quemaduras. Acta de Investigación Psicológica, 4(2), 1585-1594.

Vera, D. y López, M. (2014). Resiliencia académica: Una alternativa a explorar en la educación de niños y niñas en contextos rurales. Integra Educativa, 7(2), 187-205.

Wagnild, G. M. y Young, H. M. (1993) Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Edit. Journal of Nursing Measurement, EEUU.

Wang, Y.; Chen, X.; Gong, J. y Yan, Y. (2016). Relation ships between stress, negative emotions, resilience, and smoking: Testing a moderated mediation model. Edit. Tesis Misuse.

Descargas

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Baltazar Castañeda, L. A., Lazo Piñas, M., Casallo Poma, L., & Gómez Galindo, M. (2022). Resiliencia en estudiantes universitarios de educación de Huancayo. rospectiva niversitaria, 16(1), 175–180. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1093

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales