Resiliencia en estudiantes universitarios de educación de Huancayo
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1093Palabras clave:
Resiliencia, Estudiante universitario, Enfoque ecológico, Universidad, Psicología positivaResumen
El presente estudio, aborda el tema de la resiliencia humana, considerando al enfoque ecológico de desarrollo humano. Este enfoque centra su esfuerzo en analizar el comportamiento, atendiendo a su multicausalidad, en la que factores externos e internos se interconjugan haciendo del ser humano un sujeto, cuyas cualidades y capacidades internas, se ven fuertemente influencias por el entorno o contexto. La investigación internaliza las características de un estudio de corte cuantitativo realizado con el método comparativo con acotaciones descriptivas. Se evaluaron, de forma no probabilística, a 448 estudiantes de las facultades de educación de dos universidades de la ciudad de Huancayo: UNCP y UPLA. Para la medición de la resiliencia, se adaptó la escala de ER de Wagnild y Young. Los resultados indican mayor predominio de estudiantes con nivel medio de resiliencia. A nivel comparativo, se logró precisar que el tipo de gestión de la universidad si es un factor diferencial influyente en la configuración del perfil de resiliencia de los estudiantes investigados, lo que permitió observar mayores niveles de resiliencia en los estudiantes procedentes de universidad privada. En cambio, el género no se muestra como un factor potencialmente diferenciador sobre la resiliencia de los jóvenes estudiados.
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