Cine y sociedad: la representación de la masculinidad y la violencia de género en las películas “La verdad de Soraya” y “Nunca más”
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1092Palabras clave:
Representación de la masculinidad, Violencia de género, Cinematografía, Sistema socialResumen
Se analizó la representación de la masculinidad y la violencia de género en las películas “La verdad de Soraya” (2008) y “Nunca más” (2002), de la industria cultural norteamericana. La investigación es de tipo básica y de nivel exploratoria; los métodos, son el fenomenológico y la comprensión interpretativa; las técnicas, de análisis de datos, son el análisis del discurso y el análisis de contenido; las unidades de análisis, son las dos películas mencionadas del género cinematográfico dramático. Los resultados de la investigación, manifiestan que la masculinidad y la violencia de género en las relaciones de pareja heterosexuales en las películas “La verdad de Soraya” y “Nunca más”, son representadas como un patrón de vida y performativa al reproducir patrones de la masculinidad hegemónica, en la que la mujer cumple un papel subalterno en la familia y en el sistema social.
Descargas
Referencias
Alberdi, Inés y Matas, Natalia (2002). La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos en España. Fundación La Caixa. Colección Estudios Sociales Nº 10.
Almonacid, Flavia (1996). Investigación social sobre violencia conyugal. Valparaiso: Centro de Estudios Sociales.
Amnistía Internacional. (20 de junio de 2007). AI pide que no se lleven a cabo las ejecuciones por lapidación previstas para mañana. Obtenido de Amnistía Internacional Web site: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/ai-pide-que-no-se-lleven-a-cabo-las-ejecuciones-por-lapidacion-previstas-para-manana/
Biagini, G. (2016). Violencia/s, peculiaridad y generalidades: el caso de la violencia de género. Art. en Rev. de Ciencias sociales de la UBA, N° 92, Argentina.
Burgos, V. (2017). La representación de la violencia de género en el cine español (1997-2011): procesos de victimizar marcos de reconocimiento y estrategias narrativas.
Corbin, J. A. (25 de febrero de 2019). Los 20 tipos de películas y sus características: Una clasificación de las diferentes formas que adopta el cine y a los géneros del séptimo arte. Obtenido de Psicología y mente Wbsite: https://psicologiaymente.com/cultura/tipos-peliculas#:~:text=Dramáticas,pueden%20acabar%20mal%20o%20no.
Estrella, S. (2016). Representación de la masculinidad en cine ecuatoriano de ficción (1981 – 2015). Universidad Andina Simón Bolivar, Quito. http://hdl.handle.net/10644/5970
Estrada, L. (2016). Masculinidades y violencia en el nuevo cine mexicano. En: www.redalyc.org/pdf/4515/4515468370005.pdf
Folguera, L. (2013). El varón maltratado. Tesis doctoral. En: diposit.ub.edu/dspace/btsstream/ 2245/LFC-tesis.pdf
Garda, F. (2006). Estudios sobre la violencia masculina
Hardy, E. y Jiménez, A.(1999). Masculinidad y género. Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo, Brasil.
Mernissi, F. (2000). El concepto musulmán de la sexualidad femenina activa. Serie 1 para el debate. Lima Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación Discurso y excedente de sentido. Siglo XXI editores y Universidad Iberoamericana.
Romero, M. (2014). Transformación de la obras en arte. 2°Ed. Interiográfica
Smith, Stacy, Choueiti, Marc y Pieper, K. (2014). Género en los medios. Instituto Geena Davis ONU Mujeres
Walker, L. (1980). Síndrome de la mujer maltratada. EE.UU.: Universidad de Nova.
Yuval-Davis, N. (2004). Género y nación. CM Yuval-Davis, CMP Flora Tristán, Lima
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Bullón López, Adelia Elena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta Revista es de acceso abierto a su contenido a través del Internet, poniendo a disposición de la comunidad científica los resultados de la investigación, de manera gratuita, para el intercambio del conocimiento desarrollado.
El contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.