Cine y sociedad: la representación de la masculinidad y la violencia de género en las películas “La verdad de Soraya” y “Nunca más”

Autores/as

  • Adelia Elena Bullón López Trabajo Social / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Ernesto Gustavo Alderete Guere Ciencias de la Comunicación / Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1092

Palabras clave:

Representación de la masculinidad, Violencia de género, Cinematografía, Sistema social

Resumen

Se analizó la representación de la masculinidad y la violencia de género en las películas “La verdad de Soraya” (2008) y “Nunca más” (2002), de la industria cultural norteamericana. La investigación es de tipo básica y de nivel exploratoria; los métodos, son el fenomenológico y la comprensión interpretativa; las técnicas, de análisis de datos, son el análisis del discurso y el análisis de contenido; las unidades de análisis, son las dos películas mencionadas del género cinematográfico dramático. Los resultados de la investigación, manifiestan que la masculinidad y la violencia de género en las relaciones de pareja heterosexuales en las películas “La verdad de Soraya” y “Nunca más”, son representadas como un patrón de vida y performativa al reproducir patrones de la masculinidad hegemónica, en la que la mujer cumple un papel subalterno en la familia y en el sistema social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberdi, Inés y Matas, Natalia (2002). La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos en España. Fundación La Caixa. Colección Estudios Sociales Nº 10.

Almonacid, Flavia (1996). Investigación social sobre violencia conyugal. Valparaiso: Centro de Estudios Sociales.

Amnistía Internacional. (20 de junio de 2007). AI pide que no se lleven a cabo las ejecuciones por lapidación previstas para mañana. Obtenido de Amnistía Internacional Web site: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/ai-pide-que-no-se-lleven-a-cabo-las-ejecuciones-por-lapidacion-previstas-para-manana/

Biagini, G. (2016). Violencia/s, peculiaridad y generalidades: el caso de la violencia de género. Art. en Rev. de Ciencias sociales de la UBA, N° 92, Argentina.

Burgos, V. (2017). La representación de la violencia de género en el cine español (1997-2011): procesos de victimizar marcos de reconocimiento y estrategias narrativas.

Corbin, J. A. (25 de febrero de 2019). Los 20 tipos de películas y sus características: Una clasificación de las diferentes formas que adopta el cine y a los géneros del séptimo arte. Obtenido de Psicología y mente Wbsite: https://psicologiaymente.com/cultura/tipos-peliculas#:~:text=Dramáticas,pueden%20acabar%20mal%20o%20no.

Estrella, S. (2016). Representación de la masculinidad en cine ecuatoriano de ficción (1981 – 2015). Universidad Andina Simón Bolivar, Quito. http://hdl.handle.net/10644/5970

Estrada, L. (2016). Masculinidades y violencia en el nuevo cine mexicano. En: www.redalyc.org/pdf/4515/4515468370005.pdf

Folguera, L. (2013). El varón maltratado. Tesis doctoral. En: diposit.ub.edu/dspace/btsstream/ 2245/LFC-tesis.pdf

Garda, F. (2006). Estudios sobre la violencia masculina

Hardy, E. y Jiménez, A.(1999). Masculinidad y género. Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo, Brasil.

Mernissi, F. (2000). El concepto musulmán de la sexualidad femenina activa. Serie 1 para el debate. Lima Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación Discurso y excedente de sentido. Siglo XXI editores y Universidad Iberoamericana.

Romero, M. (2014). Transformación de la obras en arte. 2°Ed. Interiográfica

Smith, Stacy, Choueiti, Marc y Pieper, K. (2014). Género en los medios. Instituto Geena Davis ONU Mujeres

Walker, L. (1980). Síndrome de la mujer maltratada. EE.UU.: Universidad de Nova.

Yuval-Davis, N. (2004). Género y nación. CM Yuval-Davis, CMP Flora Tristán, Lima

Descargas

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Bullón López, A. E., & Alderete Guere, E. G. (2022). Cine y sociedad: la representación de la masculinidad y la violencia de género en las películas “La verdad de Soraya” y “Nunca más”. rospectiva niversitaria, 16(1), 167–174. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1092

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales