Recarga de acuíferos con la construcción de qochas en cabecera de cuencas

Autores/as

  • Tito Mallma Capcha Ingeniería Civil / Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1028

Palabras clave:

Recursos acuíferos, Qocha, Cabecera de cuenca, Infiltración, Precipitación fluvial

Resumen

La recarga del acuífero es importante para poder mantener constante los caudales aguas abajo en los ríos y manantiales; para ello, se han ubicados las cabeceras de cuencas de las subcuecas de los ríos Shullcas, Cunas, Yacus, Achamayo y Chanchas, llegándose a identificar áreas y determinando, en ellos, la escorrentía y la infiltración del agua en el suelo, recargando de esta manera el acuífero. En la cabecera de las cuencas las precipitaciones anuales son altas llegando este a 794,95 mm; sin embargo, por lo deteriorado en que se encuentra las cabeceras de cuenca, las aguas de precipitación que caen sobre dicha superficie se pierden por escorrentía. Con esta técnica planteada, pues gran parte del agua que se pierde por escorrentía es posible lograr almacenarlo en los acuíferos, porque con dicha precipitación, y en una superficie de 1,00 ha, se puede recargar a los acuíferos hasta un volumen de 1,05 m3 de agua. Dicha recarga se debe a la velocidad de infiltración del agua por las capas de suelo que en este caso se cuenta con un promedio de 14,57 cm/hr.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio, M. F. (1987). Fundamentos de hidrología de superficie.Ed. Limusa. México.

Chow, V. T. (1964). Handbook of applied hydrology. Mac Graw Hill. New York.

Murillo, D. J. (2004). Recarga de acuíferos, evaluación y análisis de condicionantes técnicos y económicos, acuífero aluvial del Bajo Guadalquivir. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.

Rushton, K. (1988). Numerial and conceptual models for Recarga de acuíferos con la construcción de qochas en cabecera de cuencas recharge estimation in arid and semi-arid zones. En Estimation of Natural Grundwater recharge. Boston.

Vásquez, A. L. (2011). Métodos para determinar la recarga en acuíferos. Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hídricos. Universidad Nacional de Medellín.

Schosinsky, N. G. (2007). Cálculo de la recarga potencial de acuíferos mediante un balance hídrico de suelos. Revista Geológica de América Central. Costa Rica.

Walton, W. (1970). Ground wáter resource evaluation. Mc Graw Hill. New York.

Descargas

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Mallma Capcha, T. (2022). Recarga de acuíferos con la construcción de qochas en cabecera de cuencas. rospectiva niversitaria, 16(1), 77–81. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1028

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria