Estrategias proyectuales en la enseñanza del proyecto arquitectónico en la Facultad de Arquitectura – UNCP 2018

Autores/as

  • Carlos Alberto Santa María Chimbor Arquitectura / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Marcelino Anselmo Valverde Chávez Arquitectura / Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1027

Palabras clave:

Estrategias proyectuales, Proyecto arquitectónico, Enseñanza-aprendizaje, Capacitación docente

Resumen

La investigación, tiene como propósito conocer las estrategias proyectuales que utilizan los docentes en sus procesos de enseñanza aprendizaje del proyecto arquitectónico en los talleres de diseño de la Facultad de Arquitectura de la UNCP 2018. Este estudio, permitirá a la FARQ/UNCP, contar con la información necesaria para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del proyecto arquitectónico, retroalimentar el currículo, así como fortalecer la formación de profesionales capaces de asimilar las transformaciones del entorno y responder de manera propositiva e innovadora. El tipo de investigación es aplicada de nivel descriptivo, con un diseño no experimental, transversal y censal; es decir, se trabajó con 30 docentes coordinadores que enseñan los talleres de diseño arquitectónico. Se utilizó una encuesta para los docentes, validada por expertos. Estadísticamente se utilizaron las frecuencias, las mismas que fueron procesadas a través de tablas y gráficos con el SPSS versión 22. Los resultados demostraron que solo el 41,67 % de los docentes, mencionan que implementan estrategias proyectuales generales en la enseñanza del proyecto arquitectónico; en tanto que, una mayoría (58.33 %) deja que el alumno proponga su propia estrategia y, sobre ello, el docente le ayuda a implementarlo. En todo caso, ningún profesor se exime de la utilización de alguna estrategia, en su proceso. Finalmente, se recomienda que la Facultad de Arquitectura de la UNCP, implemente ciclos de capacitación docente, en cuanto a utilización de estrategias proyectuales, pues se tiene un déficit cuantitativo y cualitativo de ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, M. (2000). Camino al diseño - Proceso del diseño arquitectónico. Manizales, Colombia.

Alexander, C. (1976). Ensayo sobre la sintesis de la forma. Buenos Aires.: Infinito.

Aliata, F. (2013). Estrategias proyectuales. Buenos Aires: Nobuko.

Bermúdez, J. (2013). Sobre el partido arquitectónico. Utah, EE.UU.

Boix, F. & Montepare, A. (2012). El Proyecto arquitectónico - enseñanza y práctica de las estrategias proyectuales. Buenos Aires: Universidad Abierta Interamericana.

Camacho, M. (1999). Diccionario de arquitectura y Urbanismo. México: Trillas.

Carrasco, S. (2009). Metodología de la investigación científica. Lima: San marcos.

Chiarela, M. (2001). Pliegues, despliegues y repliegues. Didáctica proyectual e instrumentos de Ideación. Arquitectura revista Vol. 7, n. 1, 63-67.

Corral, G. (2007). El proyecto de arquitectura como una forma de producción del conocimiento; Hacia la investigación proyectural. Revista de Arquitectura. Santa María, C. / Valverde, M.

Eisenman, P. (2015). Diez edificios canonicos 1950-2000.Barcelona: Gustavo gilli.

Eligio Triana, César Andrés & Verdugo Reyes, Hernando. (2009). El proyecto clásico en arquitectura. Aproximación a una estrategia. Revista de Arquitectura, 74-82.

García, J. (2012). Estrategias operativas en arquitectura – Técnicas de proyecto de Price a Koolhaas. Buenos Aires: Nobuko.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. D.F. México: Mc Graw Hill Interamericana Editores.

Ludeña, W. (1977). Ideas y arquitectura en el Perú del siglo XX. Lima: SEMSA.

Moneo, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual. Barcelona: Actar.

Muñoz, A. (2008). El Proyecto de arquitectura. Barcelona: Reverté.

Piña Lupianez, R. (2004). El proyecto de arquitectura. El rigor científico como instrumento poético. Madrid: Tesis Doctoral.

Saslz, M. (2015). Estrategias proyectuales. Junya Ishigami. Madrid, Madrid.

Terán, J. A. (2005). Reflexiones sobre la enseñanza de la arqutiectura. Seminario de Teoría e Historia. (D. d. UNAM., Ed.) D.F. México., México.

Descargas

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Santa María Chimbor, C. A., & Valverde Chávez, M. A. (2022). Estrategias proyectuales en la enseñanza del proyecto arquitectónico en la Facultad de Arquitectura – UNCP 2018. rospectiva niversitaria, 16(1), 69–75. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1027

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria