Competencias investigativas en egresados de la facultad de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2022.3.1.1666Palavras-chave:
competencia, investigación, competencia investigativaResumo
La investigación desarrollada tuvo como propósito comparar los niveles de conocimiento de las competencias investigativas de egresados de la facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo, investigación que se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo, con un diseño descriptivo comparativo. La población estuvo conformada por 242 estudiantes del X semestre de las diferentes Escuelas y Carreras profesionales, siendo la muestra 151 estudiantes elegidas de manera aleatoria con la técnica del muestreo probabilístico. Para la recolección de la información se empleó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario, el mismo que fue validados y confiabilizado, luego aplicados a la muestra. Para el procesamiento de los datos se aplicó la estadística descriptiva e inferencial, que mediante el uso del programa SPSS se logró hallar los resultados, los mismos que se muestran en tablas y gráficos. La conclusión a la que se ha arribado es que no existe diferencias significativas de frecuencias en la población en competencias investigativas en egresados de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo
Referências
Calderón, E. (2019) en una tesis titulada: “Competencias investigativas y su relación con la gestión
pedagógica en docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público María Madre,
Callao-2019. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo-Perú] https://repositorio.ucv.edu.pe/
handle/20.500
Carrasco, S. (2019). Metodología de la investigación científica. (19a ed.). Editorial San Marcos
Cerda, H. (2007). La Investigación Formativa en el Aula. La pedagogía como investigación. (1a ed.).
Editorial Magisterio.
Cervantes, L., Bermúdez, L.y Pulido, V. (2019). Situación de la investigación y su desarrollo en el Perú:
reflejo del estado actual de la universidad peruana. Revista Pensamiento & Gestión, 46, 311-322,
Fundación Universidad del Norte.
Cruz, M. (2021) Tesis “Estrategias creativas para el desarrollo de competencias investigativas en
estudiantes de maestría de una universidad privada de Lima” [Tesis posgrado- Universidad
Particular Femenina Del Sagrado Corazón de Lima] https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/
bittream/han.
Díaz Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una
interpretación constructivista. Segunda Edición. México: Mc Graw Hill.
Fuster, D. (2020). “Competencias investigativas influyentes en las habilidades para la solución de problemas
sociales en estudiantes de Facultad de Educación UNMSM – 2019” [Tesis de maestría, Universidad
San Martín de Porras]. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/6947/
fuster_gde.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González, A. (2016). “vínculo competencias investigativas - práctica pedagógica desde la visión de
los participantes de la maestría en educación matemática” [Tesis de maestría, Universidad
Nacional Autónoma de Carabobo-Venezuela]. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/
handle/123456789/1260/.
Gonzáles, T. (2017). Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque
interdisciplinario en tecnología de salud (Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Médicas de la
Habana, Cuba). Recuperado de http://tesis.sld.cu/FileStorage/000592-55FE-Tania%20Rosa.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill
Interamericana Editores, S.A.
Jaki, S. (1991). Ciencia, fe y cultura.
Marrero y Pérez (2014). “Competencias investigativas en la educación superior” [ Tesis de maestría,
Universidad Tecnológica ECOTEC – Guayaquil]. https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/
edicionespecial/COMPETENCIAS%20INVESTIGATIVAS%20EN%20LA.pdf.
Medina, A. (2018). Creatividad: estrategias y técnicas creativas empleadas en educación universitaria.
Investigaciones, 42(94). Recuperado https://www.redalyc.org/jatsRepo/3761/376160142002/
html/index.html
Muñoz, Quintero y Múnevar (2005). Competencias investigativas para profesionales que forman y
enseñan. Coop. Editorial Magisterio.
Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2018). Metodología de la Investigación. (5ª ed.).
Quintana, C., & Cardona, A. (2018). Estado de las competencias investigativas en estudiantes
de posgrado de la Maestría en educación de la UCM. (tesis de maestría, Universidad
Católica de Manizales, Colombia). Recuperada de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/
handle/10839/2226
Rivero, P. (2017) en un estudio realizado sobre “Competencias investigativas para la elaboración de
tesis en educación Universidad Particular de Lima. [tesis posgrado. Universidad Privada de Lima-
Perú] https://files.pucp.education/departamento/educacion/2020/02/06162047/carol-riverocompetencias-
investigativas-para-la-elaboracion-de-tesis.
Sime, L. y Rivero, C. (2014). “Competencias investigativas para la elaboración de tesis en educación”
[Tesis de maestría, Pontifica Universidad Católica del Perú] http://departamento.pucp.edu.pe/
educacion/noticias/competencias-investigativas-para-laelaboracion-de-tesis-en-educacion/
Tello, P. (2019). Competencias investigativas y su relación con la actitud hacia la integración de las TIC
de los estudiantes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas- Sede Chiclayo
” [Tesis de maestría, Universidad Nacional Federico Villarreal-Lima]. http://repositorio.unfv.
edu.pe/bitstream/handle/UNFV/3931/TELLO%20PINEDA%20JACQUELINE%20JESSICA%20
-%20MAESTR%C3%8
Vargas, S. (2010). Las Competencias Investigativas Como Eje Curricular. Cuadernos de Educación y
Desarrollo. Vol 2, Nº 18 Disponible: http://www.eumed.net /rev/ced/18/svr2.htm [Consultado:
, Octubre 20]
Xiao, L. (2018) Estrategias de enseñanza y competencias investigativas de los estudiantes de posgrado
– Facultad de Educación – UNMSM, 2017. [Tesis posgrado. Universidad Nacional Mayor de San
Marcos de Lima-Perú].
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Investigación y Educación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.