Conectivismo y metodología de la investigación en egresados de la Universidad Nacional del Centro del Perú
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2023.4.1.1891Palabras clave:
Conectivismo, Metodología, InvestigaciónResumen
Para la investigación se partió de la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación entre conectivismo y metodología de la investigación en egresados de la Universidad Nacional del Centro del Perú?, se tuvo como finalidad: describir la relación entre conectivismo y la metodología de la investigación en egresados de la Universidad Nacional del Centro del Perú [UNCP]. Así mismo nuestra hipótesis fue: existe relación positiva entre conectivismo y metodología de la investigación en egresados de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Investigación de tipo aplicada y de nivel descriptivo. Se aplico el método científico y entre los métodos específicos utilizados tenemos: el descriptivo, estadístico, hipotético-deductivo. Por otro lado, el diseño fue el correlacional, con una población de 242 egresados de la Facultad de Educación y la muestra motivo de estudio fue de 151 egresantes de la misma facultad, considerando el tipo de muestreo no probabilística. Como técnica se tuvo en cuenta la encuesta Se trabajo con el estadístico Rho de Spearman, como también los procedimientos de la contrastación de hipótesis. Se determinó una correlación baja y positiva en el grupo muestral (rs = 0,283) entre el conectivismo y la metodología de investigación en egresados de la UNCP, también se determinó que existe correlación estadísticamente significativa en con la muestra teniendo en cuenta que p valor fue menor que alfa (0,000 < 0,05), lo que consideramos que ambas variables de estudio se asocian.
Referencias
Area, M. (2004): Los medios y las tecnologías de la educación. Madrid: Pirámide
Area, M. (2008): Innovación pedagógica con TIC y el Desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, nº 64, 2008, pgs. 518.
Barroso, J. (2006). Las Tecnologías de la Información y la comunicación en la enseñanza. Algo más que medios tecnológicos. Comunicación y Pedagogía, nº 2
Cabero, J. (Coord.) (2007): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill.
Majó, J., & Marquès, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis. Consutado en Enero de 2009 en http://dewey.uab.es/pmarques/libros/revoledu.htm
Marqués, P. (2005). Cambios en los centros: contruyendo la escuela del futuro. Consultado en Enero de 2009 en http://dewey.uab.es/pmarques/perfiles.htm
Marquès, P. (2006). Pizarra Digital. Barcelona: Edebé
Martín, J. M., Beltrán, J., & Pérez, L. (2003). Cómo aprender con Internet. Madrid: Fundación Encuentro
Palacios, J. (2021) en una Tesis titulada: “El conectivismo como enfoque pedagógico y la enseñanza de las ciencias histórico sociales en la Facultad de Educación Universidad Nacional Federico Villarreal, 2020” [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Federico Villarreal-Lima]. http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/5263/UNFV_EUPG_Palacios_Sanchez_Jose_Manuel_Doctorado_2021.
Sánchez y Reyes (2017) Metodología y diseños en la investigación científica, quinta edición, Lima -Perú
Siemens, G. (December 12, 2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Consultado en Marzo de 2011 en http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.87.3793&rep=rep1& type=pdf
Siemens, G. (2008). What is the unique idea in Connectivism. Consultado en Septiembre de 2010 en http://www.connectivism.ca/?m=200808.
Supo y Cavero (2014), Fundamentos teóricos y procedimentales de la investigación en Ciencias Sociales. Lima – Perú.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.