Nivel de calidad de vida laboral en docentes de facultades de educación de universidades públicas de la macro región centro
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2021.2.1.1365Palabras clave:
calidad de vida, laboral, docentes, nivel de vidaResumen
La investigación tuvo como propósito el estudio de los niveles de calidad de vida laboral de los docentes de facultades de Educación de las universidades estatales de la macro región centro, cuyos resultados se obtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario a un grupo muestral. La investigación corresponde al tipo básica, nivel descriptivo, donde se empleó el método científico como método general en todo el proceso de la investigación. La población y la muestra estuvo constituido por los docentes de ambos géneros de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional de Huancavelica y la Universidad “Hermilio Valdizán” en su condición de contratado y nombrado y por categorías. Para el procesamiento de datos, resultado de la aplicación del cuestionario de nivel de calidad de vida laboral, la misma que se aplicó utilizando la herramienta formulario de Google Workspace, para el análisis se empleó la estadística descriptiva y la estadística inferencial y con ayuda del programa SPSS que permitió la interpretación de los resultados, a partir de ello se ha concluido, no existen diferencias significativas en los docentes de las universidades de la macro región centro en relación a la calidad de vida laboral, ya que la chi cuadrada calculada fue menor que chi cuadrada teórica (8,34 < 11,143), obteniendo un nivel de significancia de 0,05.
Referencias
Alfonte, M. (2020) Calidad de vida laboral percibida por los profesionales de salud del Centro de Salud Vallecito I-3 y centro de salud Simón Bolívar I-3, Puno 2020 [Tesis de pregrado, Universidad Altiplano de Puno]. Repositorio institucional. Repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/13935
Barmaimon, E. (2017). Calidad de vida. 1. 15.04.2017.- Biblioteca Virtual de Salud- S.M.U.
Becerra, T. (2020). Estrés laboral y calidad de vida en tiempos de pandemia en docentes de escuelas con quintil 1 – Cajamarca [Tesis de pregrado, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo-Cajamarca] Repositorio institucional. http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/handle/ UPAGU/1388
Benach , Muntaner y Solar (2010). Empleo, trabajo y desigualdades en salud: una visión global. Icaria. Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación.
Castilla, S., Colihuil, R., Bruneau, J. y Lagos, R (2020) Carga laboral y efectos en la calidad de vida de docentes universitarios y de enseñanza media. Revista Scielo. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.
Chiavenato, I (2015). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. McGraw-Hill Interamericana.
Cornejo W. (2003) Síndrome de burnout, motivación e indicadores psicosociales de calidad de vida en docentes de Ica. [Ponencia]. IX Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Psicología. Lima.
Day, C. (2006). Pasión por Enseñar: La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid, España: Narcea
Del Águila, R. (2012) Promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades crónicas en el adulto mayor. Organización Panamericana de la Salud.
Gamarra, H. (2019). El estrés laboral y sus consecuencias en el desempeño del docente de nivel primario del distrito de Mollepata-Anta- Cusco. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/38294
Guevara, H. y Domínguez, A. (2011). Calidad de vida del docente universitario vista desde la complejidad. Revista Cubana Salud Pública, 37, 91-110. https://www.redalyc.org/pdf/214/21419366012
Hernández, Fernández, y Baptista (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill
Herranz, J., Reig. A., Cabrero J., Ferrer, R. y González, J. (2009). La calidad de vida, el trabajo y la salud de los profesores de la Universidad de Alicante. [ Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. Repositorio institucional. http://rua.ua.es/ dspace/bitstream/10045/3607/1/Herranz%20 Bellido%2c%20J%c3%bas.pdf
Jiménez, C. (2010). Calidad de vida. Biblioteca CF+S.
Maslow, A. (1991). Una teoría de la motivación humana. En: A. Motivación y personalidad. Díaz de Santos.
Oblitas L.A. (2005) Psicología de la salud y calidad de vida. México. Edit. Thompson
Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe mundial sobre la diabetes Geneva: OMS; 2016.
Organización Mundial de la Salud OMS (2017) Salud y derechos humanos.
Palma, S. (2005). Escala de Satisfacción Laboral (SL-SPC) Manual.
Peñaherrera, F., Cárdenas, J. y Cedillo, M. (2015) Percepción de la calidad de vida laboral de los docentes universitarios. Revista Scielo 19 no.77 http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316
Robbins, S. & Judge, T. (2013). Comportamiento organizacional. Edit. Pearson Educación.
Romero, M. y Laborín, F. (2016). Calidad de vida en docentes de educación pública superior. Revista Educación y Humanismo, 18(31), 205-224. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1375.
Silverio, R. (2018). Calidad de vida laboral y su relación con el estrés laboral de los docentes de las I.E N° 130 y Antonia Moreno de Cáceres UGEL 05 SJL/EA. [Tesis de maestría, Universidad Particular Cesar Vallejo]. Repositorio institucional.https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/ handle/20.500.12692
Tonon G. (2004). Calidad de vida y desgaste profesional. Una mirada al síndrome del burnout. Espacio.
Urzua A. (2008). Calidad de vida en salud. Universidad Católica del Norte.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Metodio Cirilo Quispe Aclari, Esteban Medrano Reynoso, Elvis Vidal Ramírez Calzada, Joseph Jhoel Virrueta Antezano, Helen Elvi Quispe Cerrón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.