Del sujeto ético al sujeto éstetico, para volver a los actos de liberación Propuesta desde la Filosofía de la Liberación y la Filosofía Andina

Autores

Palavras-chave:

Liberación, Sujeto, Filosofia de la Liberación, Filosofía Andina, Estética

Resumo

El presente trabajo es un ensayo, por lo cual se postulan intuiciones para una estética de la liberación. El texto adquiere en pasajes un discurso más literario que académico. Es la forma como el autor encontró para expresar sus ideas sobre la estética en relación con los actos concretos de liberación. Basa sus argumentos en algunos textos de la Filosofía de la Liberación y la Filosofía Andina, citando a sus principales exponentes. De allí se intenta construir una teoría estética que parta del sujeto corporal y necesitado, como lo definía Marx y la sabiduría andina, aunque esta última con otros términos, más relacionales.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Juan Jacobo Tancara Chambe, CEDEPAS-Centro; COMUNDO

    Juan Jacobo Tancara Chambe. Chilena. Docente e investigador en el área de filosofía, teología y literatura latinoamericana. PhD por la Universidad de Bielefeld (Alemania); filósofo, crítico literario y teólogo.

Referências

Adorno, T. (1980 [1970]). Teoría estética. Madrid: Taurus [trad. del alemán por Fernando Riaza].

Alves, R. (2005 [1981]). Filosofia da ciência: introdução ao jogo e a suas regras. São Paulo: Edições Loyola, 10ª ed.

Alves, R. (1994). “Teologia crepuscular. Entrevista com Rubem Alves”. Notas, jornal de ciências da religião, 1(2), 10-12.

Alves, R. (1990). The poet, the warrior, the profhet. London – Philadelphia: SCM Press – Trinity Press International.

Alves, R. (1981). Variações sobre a vida e a morte: a teologia e a sua fala, São Paulo: Paulinas.

Alves, R. (1982). Creio na ressurreição do corpo: meditações. Rio de Janeiro: Centro Ecumênico de Documentação e Informação (CEDI).

Alves, R. (1975 [1972]). Hijos del mañana: imaginación, creatividad y renacimiento cultural. Salamanca: Sígueme, 2a ed. [trad. del inglés por Juan José Coy].

Arendt, H. (1993 [1958]). La condición humana. Barcelona: Paidós [trad. del inglés por Ramón Gil Novales].

Bautista, R. (2014). La descolonización de la política Introducción a una política comunitaria. La Paz: Plural editores.

Benjamin, W. (1963). Das Kunstwerk mit Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. Drei Studien zur Kunstsoziologie. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.

Berryman, P. (1989 [1987]). Teología de la liberación: los hechos esenciales en torno al movimiento revolucionario en América Latina y otros lugares, México D.F.: siglo XXI [trad. del inglés por Pantheon Book].

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2008 [1992]). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI, 2a ed. [trad. del inglés por Ariel Dilon].

Bourdieu, P. (2008 [1984]). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI [trad. del francés por Ariel Dilon.

Bourdieu, P. (2000 [1979]). La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid / Buenos Aires / Bogotá: Taurus, 2a ed. [trad. del francés por Mª del Carmen Ruiz de Elvira].

Bourdieu, P. (1971 [1968]). “Elementos de una teoría sociológica de la percepción artística”. En A. Silbermann, P. Bourdieu, R. L. Brown, R. Clausse, V. Karbusicky, H. O. Luthe y B. Watsonpp, Sociología del arte (pp. 43-80). Buenos Aires: Nueva Visión [trad. del francés por Violeta Guyot].

Carter, W. y Albó, X. (1988). “La comunidad Aymara: un mini-estado en conflicto”. En W. Carter y X. Albó, Raíces de América. El mundo aymara. Madrid: UNESCO-Alianza Editorial-Quinto Centenario.

Cerutti Guldberg, H. (1992 [1983]). Filosofia de la Liberación Latinoamericana. México, Fondo de Cultura Económica.

Dierckxsens, W. (2009). La crisis mundial del siglo XXI: oportunidad de transición al postcapitalismo. La Paz: Grito del Sujeto - Palabra Comprometida.

Dierckxsens, W. (2007). El ocaso del capitalismo y la utopía reencontranda. La Paz: Palabra comprometida – Grito del sujeto.

Duque, J. (Ed.) (1997). Perfiles teológicos para un nuevo milenio. San José: CETELA – DEI.

Dussel, E. (2013). Hacia una estética de la liberación -Obras selectas X-. Buenos Aires: Docencia, 1a ed.

Dussel, E. (2001). Hacia una filosofía política crítica. Bilbao: Declée de Brouwer.

Dussel, E. (2000 [1998]). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid: Trotta, 3a ed.

Dussel, E. (1996 [1977]). Filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América, 4a ed. corregida.

Dussel, E. (1995 [1979]). Teología de la liberación. Un panorama de su desarrollo. México D. F.: Potrillos editores.

Dussel, E. (1992 [1967]). Historia de la iglesia en América Latina: medio milenio de coloniaje y liberación (1492-1992). Madrid: Mundo Negro-Esquila Misional, 6a ed.

Dussel, E. (1990). “Teología de la liberación y marxismo”. En I. Ellacuría y J. Sobrino (Eds.), Mysterium liberationis: conceptos fundamentales de la teología de la liberación I (pp. 115-144). Madrid: Trotta.

Dussel, E. (1988). Filosofía ética de la liberación, tomo III. Buenos Aires: La Aurora.

Dussel, E. (1987). Filosofía de la liberación, tomo II. Buenos Aires: La Aurora.

Dussel, E. (1985). Filosofía ética de la liberación, tomo I. Buenos Aires: La Aurora.

Dussel, E. (1977). Introducción a la Filosofía de la Liberación. México D. F.: Extemporáneos.

Dussel, E. (1973a). Para una ética de la liberación latinoamericana, tomo I. Buenos Aires: Siglo XXI.

Dussel, E. (1973b). Para una ética de la liberación latinoamericana, tomo II. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ellacuría, I. y Sobrino, J. (Eds.) (1990). Mysterium Liberationis: conceptos fundamentales de la Teología de la Liberación. Tomo I y Tomo II. Madrid: Trotta.

Encuentro de Cientistas (2003). “La negación del sujeto en los fundamentalismos y la raíz subjetiva de la interculturalidad”. En Pasos Segunda Época (106), 4-72 [Esta publicación fue una síntesis (elaborada por Germán Gutiérrez) del Cuarto Encuentro de Cientistas Sociales y Teólogos/as realizado en el DEI, San José, Costa Rica, diciembre 5-9 del 2002].

Encuentro de Cientistas (2000). “La problemática del sujeto en el contexto de la globalización”, en Pasos Segunda Época (87), 1-38 [Síntesis del Encuentro de Cientistas Sociales, Teólogos/as, realizado en el DEI, San José, Costa Rica, del 6 al 9 de diciembre de 1999].

Estermann, J. (2008). Si el sur fuera el norte: chakanas interculturales entre Andes y Occidente. La Paz: ISEAT.

Estermann, J. (2006). Filosofia andina. La Paz: ISEAT.

Fernández, E. y Silnik, G. (2012). Teología profana y pensamiento crítico: conversaciones con Franz Hinkelammert. Buenos Aires: CICCUS – CLACSO.

Fornet-Betancourt, R. (2007). Interkulturalität in der Auseinandersetzung. Frankfurt am Main – London: IKO.

Foucault, M. (2009 [2008]). “Clase del 5 de enero de 1983. Segunda hora”. En M. Foucault, El gobierno de sí y de los otros: curso en el Collége de France (1982-1983) (pp. 41-56). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica [trad. del francés por Horacio Pons].

Gutiérrez, Gustavo (1987 [1983]). “Die Armen brechen in die Geschichte ein”. En F. Castillo (Hrsg.), Die Kirche der Armen in Lateinamerika. Eine theologische Hinführung. Aus dem Spanischen übersetzt von Florian Flohr und Victoria M. Drasen- Segbers. Freiburg: Edition Exodus.

Gutiérrez, G. (1986). Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente: una reflexión del libro de Job. Salamanca: Pedal – Sígueme.

Gutiérrez, G. (1983). Beber en su propio pozo: en el itinerario espiritual de un pueblo. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones (CEP), 2a ed. revisada y aumentada.

Gutiérrez, Gustavo (1980 [1979]). La fuerza histórica de los pobres. Selección de trabajos. Lima: CEP, 2a Ed.

Gutiérrez, G. (1977). Teología desde el reverso de la historia. Lima: CEP.

Gutiérrez, G. (1975 [1971]). Teología de la liberación: perspectivas. Salamanca: Sígueme, 7a ed.

Hinkelammert, F. (Ed.) (2017). La religión neoliberal del mercado y los derechos humanos, San José, Arlekín.

Hinkelammert, F. (2010a). “Yo vivo, si tú vives”: el sujeto de los derechos humanos. La Paz: Palabra Comprometida – ISEAT.

Hinkelammert, F. (2010b). La maldición que pesa sobre la ley: las raíces del pensamiento crítico en Paulo de Tarso. San José: Arlekín.

Hinkelammert, F. (2005). Solidaridad o suicidio colectivo, Granada, Universidad de Granada.

Hinkelammert, Franz (2003a). El sujeto y la ley: el retorno del sujeto reprimido. Heredia: EUNA.

Hinkelammert, Franz (2003b). El asalto al poder mundial y la violencia sagrada del imperio. San José: DEI.

Hinkelammert, F. (Comp.) (1999). El huracán de la globalización. San José: DEI.

Hinkelammert, F. (1998). El grito del sujeto: del teatro-mundo del evangelio de Juan al perro-mundo de la globalización. San José: DEI.

Hinkelammert, Franz (1970). Ideologías del desarrollo y dialéctica de la historia. Buenos Aires: Paidós.

Hinkelammert, F. y Duchrow, U. (2003). La vida o el capital: alternativas a la dictadura global de la propiedad. San José: DEI.

Hinkelammert, F. y Mora Jiménez, H. (2005). Hacia una economía para la vida, San José: DEI.

Irarrázabal, D. (1999). Teología desde la fe del pueblo. San José: DEI.

Levinas, E. (2016 [1971]). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme [trad. del francés por Miguel García-Baró].

Lois Fernández, J. (1986). Teología de la liberación: opción por los pobres. Madrid: IEPALA – Fundamentos.

López Hernández, E. (2000). Teología india. Antología. Cochabamba: UCB – Editoria Guadalupe – Verbo Divino.

Lukács, G. (1985). El alma y las formas / Teoría de la novela. México D. F.: Grijalbo [trad. del alemán por Manuel Sacristán].

Michael, J. y Schäffauer, M. K. (2006). “El pasaje intermedial de los géneros”. En A. del Toro (Ed.), Cartografías y estrategias de la “postmodernidad” y la “postcolonialidad” en Latinoamérica: “Hibridez” y “Globalización” (pp. 473-515). Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert.

Mignolo, W. D. (2016). Hacer, pensar y vivir la decolonialidad. Textos reunidos y presentados por comunidad psicoanálisis / pensamiento decolonial. Ciudad de México: Navarra – Borde Sur.

Mo Sung, J. (2002). Sujeito e sociedades complexas: para repensar os horizontes utópicos. Petrópiles RJ: Vozes.

Negri, T. (2000 [1988]). Arte y multitudo. Ocho Cartas, Madrid, Trotta [trad. del italiano por Raúl Sánchez].

Richard, P. (Ed.) (1985). Raíces de la teología latinoamericana. Nuevos materiales para la historia de la teología. San José: DEI – CEHILA.

Richard, P. (Ed.) (1981). Materiales para una historia de la teología en América Latina. VIII Encuentro Latinoamerico de CEHILA, Lima (1980). San José: CEHILA – DEI.

Paz, O. (1999 [1956]). La casa de la presencia: poesía e historia. Tomo I. Barcelona: Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.

Pixley, J. y Boff, C. (1986). Opción por los pobres. São Paulo: Paulinas, 2a ed. [trad. del portugués por Alfonso Ortíz García].

Sobrino, J. (1993). “De una teología solo de la liberación a una teología del martirio”. En J. Comblin, J. I. González Faus, y J. Sobrino (eds.). Cambio social y pensamiento cristiano en América latina (pp. 101-121). Madrid: Trotta.

Susin, L. C. (Ed.) (2001 [2000]). El mar se abrió. Treinta años de teología en América Latina. Maliaño (Cantabria): Sal Terrae [trad. del portugués por Jesús García-Abril].

Tamayo, J. J. y Bosch, J. (Eds.) (2000). Panorama de la teología latinoamericana. Estella (Navarra): Verbo Divino.

Touraine, A. (2000 [1992]). Crítica a la modernidad. México: FCE [trad. del francés por Alberto Luis Bixio].

von Balthasar, H. U. (2001 [1960]). “Revelación y belleza”. En H. U. von Balthasar, Verbum Caro. Ensayos Teológicos (pp. 103-135). Madrid: Encuentro – Cristiandad [trad. del alemán por Andrés Pedro Sánchez Pascual].

von Balthasar, H. U. (1986 [1961]). Gloria: 4 Metafísica. Edad Antigua. Madrid: Encuentro [trad. del alemán por Gonzalo Gironés, revisión: Vincente Martín Pindado].

von Balthasar, H. U. (1988 [1961]). Gloria: 5 Metafisica. Edad Moderna. Madrid: Encuentro [trad. del alemán por Vicente Martín /Felipe Hernández].

Zambrano, M. (1996). Filosofía y poesía. México D. F.: FCE, 4a ed.

Zambrano, M. (1997 [1977]). Claros del bosque. Barcelona: Seix Barral, 3a ed.

Publicado

2022-01-16

Edição

Seção

Investigación en Ciencias Sociales

Como Citar

Del sujeto ético al sujeto éstetico, para volver a los actos de liberación Propuesta desde la Filosofía de la Liberación y la Filosofía Andina. (2022). Horizonte De La Ciencia, 9(17), 14-28. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/84