Tratamiento mediático sobre Venezuela en la prensa digital peruana: Análisis de contenido de El Comercio y La República en Twitter.
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.584Palavras-chave:
Twitter, Encuadres, El Comercio, Venezuela, Nicolás MaduroResumo
Este trabajo estudia los mensajes periodísticos que sobre la situación de Venezuela presentó a la prensa peruana en la red social Twitter en el segundo semestre de 2017. El contenido de dichos medios se analizó sobre la base de la teoría del encuadre. Los resultados indican que El Comercio, medio de encuadre de derechas, a comparación de su par La República, aborda con mayor preocupación encuadres cargados de información visual (fotografías o videos) con énfasis en el interés humano (gente que sufre las consecuencias de la crisis), lo cual generaría rechazo al régimen que impera en dicho país. Por el contrario, La República, inclinado más hacia la izquierda política, tiende a otorgar más importancia a la atribución centrada en la habilidad de un gobierno o grupo para resolver problemas, lo que llevaría a pensar en las oportunidades con que cuenta una gestión como la que administra Nicolás Maduro.
Downloads
Referências
Amadeo, B. (2002). La teoría del Framing. Los medios de comunicación y la transmisión de significados. Revista de Comunicación, 1, 6-32.
Aruguete, N. y Zunino, E. (2010). El encuadre de las noticias. En: Luchessi, Lila (Comp.), Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos. Buenos Aires: La Crujía.
Bennett, W. L. (1995). The Politics of Illusion. New York: Logman.
Caminos J.M. (1997). Periodismo de investigación. Teoría y Práctica. Madrid: Editorial Síntesis.
DeVreese, C. (2005). News framing: Theory and tipology. Information Desing Journal. 13, 51-62.
Entman, R. (1993). Framing: Toward a clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(3), 51-58.
Gomis, L. (2008). Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona: UOCpress.
Gutiérrez Coba, L.M., et al. (2005). Manual de géneros periodísticos, teoría y práctica. Bogotá: Universidad de la Sabana.
Igartua, J. J., & Humanes, M. L. (2004). Imágenes de Latinoamérica en la prensa española. Una aproximación empírica desde la Teoría del Encuadre. Comunicación y sociedad. 16(1). 47-75.
Igartua, J.J. y Humanes, M.L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
Méndez Rubio, A. (2008). Perspectivas sobre comunicación y sociedad. Valencia: Universidad de Valencia.
Peralta, D. y Urtasun, M. (2007). La crónica periodística. Lectura crítica y redacción. Buenos Aires: La Crujía.
Rodrigo Alsina, M. (2005). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.
Sádaba, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación. Comunicación y sociedad. 14(2). 143-175.
Semetko, H. & Valkenburg, P. (2000). Framing European politics: a content analysis of press and television news. Journal de Communication. 50 (2), p. 93-109.
Tankard, J.W. (2001). The empirical approach to the study of media framing. En S. D. Reese, O. H. Gandy y A.E. Grant (Eds.) Framing public life: perspective on media and our understanding of the social world (pp. 95-106). Mahwah, NJ: Lawrance Erlbaum.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Horizonte de la Ciencia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.