Educación valórica inclusiva y los desafíos de la educación religiosa para ser garante de tolerancia e inclusión social
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.431Resumo
La clase de religión es un escenario de interacción educativa que no ha estado exento de las tensiones propias de su naturaleza evangelizadora y doctrinaria. Hoy en una sociedad convulsionada, cambiante y tendiente a la secularización; la clase de educación religiosa se posiciona esencialmente como un espacio de desarrollo y aprendizaje para la expresión de la libertad de conciencia y del derecho al juicio privado; espacio donde convergen las diferentes cosmovisiones históricas, culturales y teológicas de una comunidad que cohabita en el mismo espacio educativo y sobre la cual el profesor tiene el desafío de garantizar la inclusión y tolerancia en la aproximación respetuosa y empática hacia las diferentes alteridades de sus estudiantes. Es concluyente conocer el funcionamiento y normativa que rige las clases de religión en Chile, para situar en el contexto global las diferencias y similitudes del abordaje a la clase de religión en la educacional formal y el curriculum en ella representado, considerando las variantes epocales, de un sistema educativo que ha sido permeado por la visión religiosa colonizante y que se ha sido transformado vertiginosamente por medio de las transiciones que le han sucedido, lo que deviene en que el profesor de religión deba aguzar sus sentidos y ser creativo en las formas de comunicarse con los estudiantes, atendiendo a las nuevas aproximaciones epistemológicas , no solamente de la educación inclusiva, sino también desde los diálogos interreligiosos y ecuménicos, con miras a replantear y eventualmente reemplazar el subsector de religión por asignaturas de ética, axiología y religiones comparadas.Downloads
Referências
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós.Barcelona.
Rivard, J.-F., & Amadio, M. (2003). Tiempo de enseñanza asignado a la educacion religiosa en los horarios oficiales. Perspectivas, UNESCO, 99-106.
Bahai-Teaching. (10 de Abril de 2019). Bahai Teaching.org. Obtenido de https://bahaiteachings.org/que-es-en-realidad-esta-religion-bahai
Bahamondes, L. (2012). Una mirada a la metamorfosis religiosa en América Latina: nuevas ofertas de sentido en la sociedad. Revista Científica Guillermo de Ockham, Cali Colombia, 109-116.
Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Beck, U. (1998). La Sociedad del Riesgo, hacia una nueva modernidad . Barcelona : Paidós.
Belderraín, J. E. (2003). UNA LECTURA DE LAS TENDENCIAS MUNDIALES DESDE LAS SOCIEDADES MULTICULTURALES LATINOAMERICANAS. PERSPECTIVAS: Educación y religión:Los caminos de la tolerancia, 12-23.
Bordieu, P. (1997). Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. México: Siglo Ventinuno Editores .
Castillo, L., & Arias, R. (2016). Hallazgos de Investigación y reflexiones para la docencia. Bogotá: Editorial Kimpres S.A.S.
Connell, R. (1999). Escuelas y Justicia Social. Madrid: Ediciones Morata S.L.
Cordero, M. (2014). Manual práctico de pedagogía sistémica: Un itinerario para introducir la mirada
sistémica en el aula. Mexico Distrito Federal: Editorial Grupo Cudec.
Da Silva, M. (2015). Ensino religiosos e ciencia das religioes: tensoes, desafíos e perspectivas. En
Ensino Religioso Na Educacao Basica fundamentos epistemologicos y curriculares (págs. 135153).
Florianopolis:Saberes em dialogo.
De Souza, B. (2010). Decolonizar el Saber , reniventar el poder. Montevideo : Trilce.
Eisner, E., & Vallance, E. (1974). Conflicting Concpetions of Curriculum. Chicago : The national Society for the study of education.
Fleuri, R. (2015). Interculturalidade, educacao e desafíos contemporaneos, diversidade religiosa, decolonidade e construcao
da cidadania. En A. Pozzer, Palheta Francisco, Piovenzana Lionel, & M. J. Torres, Ensino religioso na educacao basica fundamentos epistemologicos e curriculares (pág. 35 a 53). Florianopolis: Saberes
em Dialogo.
Freire, P. (2001). Política y educación. Buenos Aires: Siglo XXI.
Guerrero, T. (2017). La ética del cuerpo, una tarea pendiente en los currículos latinoamerícanos. Ponencias IV Semiario Internacional
de Artes Estética e Ética do Corpo. Belo Horizonte : PUC MINAS.
MINEDUC. (12 de Septiembre de 1983). Biblioteca del Congreso. Recuperado el 3 de Septiembre de 2018, de Decreto: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=16238
Montecinos, C., Moya, L., Vargas, F., & Berkowitz, D. (2017). Caracterización de la enseñanza de la religión a partir de la implementación del Decreto 924/1983 en las escuelas públicas
de Chile. Santiago: MINEDUC y PNUD, Chile:.
Moya, L., & Vargas, F. (2017). ¿Clases de religión en el sistema educativopúblico? Una revisión de los antecedentes internacionales. Revista electrónica de Educación Religiosa, 1-34.
Muñoz, D. (2013). La Fraternidad Ecuménica de Chile. Valparaíso,
Chile: Alba S.A.
Muñoz, D. (2018). Ecumenismo y diálogo interreligioso a la luz de las conferencias episcopales Latinoamericanas ( CELAM). Valparaiso: Editorial Alba.
Muñoz, D. (2018). Iglesia, ética y sociedad civil. Valparaiso: Editorial Alba.
Ocampo, A. (2014). Consideraciones epistemológicas para una educación inclusiva. Investigación y Postgrado Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela, 83-111.
Ocampo, A. (2017). Pensar heterotópicamente la Educación Inclusiva. Polyphonía. Revista de Educación InclusivaRevista del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), 17.
Ocampo, A. (2018 ). Educación Inclusiva: una teoría sin disciplina. Legados y recuperación de los saberes diaspóricos para una. Ponencia Presentada en I congreso Iberoamericano de Docentes, En prensa.
Pajer, F. (2015). Cómo y por qué Europa enseña las religiones en la escuela: Revista Electrónica de Educación Religiosa, 1-24.
Parker, C. (1993). Otra lógica en América Latina : religión popular y modernización. Santiago: Fondo
de Cultura Económica Chile S.A. .
Pozzer, A., & Wickert, T. A. (2015). Ensino religioso intercultural: reflexoes, diálogos e implicacoes curriculares. En A. Pozzer, F. Palheta, L. Piovenza, & M. J. Torres, Ensino religioso na educacao basica: fundamentos epistemologicos e curiculares (págs. 89-102). Florianopolis, Brazil: Saberes em Diálogo.
Saleh, F. (19 de Noviembre de 2014). Sociedad Atea propone cambiar las clases de religión en colegios
públicos. Santiago, Chile . Obtenido de El mostrador : http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2014/11/19/sociedad-atea-propone-cambiar-las-clases-de-religion-en-colegiospublicos/
Scherz, T. (2015). La enseñanza de la religión en las escuelas: urgencia educativa para la esfera pública. Santiago: Arzobispado de Santiago. Vicaría para la Educación.
Souza, J. C. (2018). Surdez & alteridade expressoes religiosas das criancas surdas. Sao Paulo: Fonte Editorial.
Tedesco, J. (2012). Educación y Justicia Social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A.
Torres, J. (1998). El Curriculum Oculto. Madrid: Ediciones Morata.
Torres, J. (2012). Globalización e interdisciplinariedad el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata.
Valenzuela, A. (Diciembre de 2018). ¿Cuántos profesores de religión existen en Chile? Revista Educar . (M. M. Illanes, Entrevistador)
Wimberley, J. (2003). La educacion para el dialogo intercultural e interreligioso: la nueva iniciativa del consejo de europa. Perspectivas, UNESCO, 85-98.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Horizonte de la Ciencia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.