Fundamentos epistemológicos en la investigación científica
Palavras-chave:
Positivismo, humanismo, paradoja, epistemologíaResumo
Como consecuencia del pragmatismo impuesto por el positivismo, se ha empobrecido la formación humanística de los egresados de las instituciones educativas en general, lo que ha ocasionado la distorsión del verdadero objeto de estudio de la ciencia, contemplando sólo lo mensurable y dejando de lado la expresión y sentimientos humanos que definen al sujeto. La cotidiana labor docente requiere conocer los fundamentos epistemológicos, teóricos y prácticos de la Psicología, conocer los procesos de aprendizaje facilitará la enseñanza. nos proponemos dar respuesta a una nutrida y variada lista de paradojas que la Psicología tradicional, ha ido engrosando nuestras agendas académicas y que hemos venido postergando durante varias décadas, deuda que los psicólogos hemos contraído con la educación, con la comunidad académica y con la sociedad.
Downloads
Referências
Anojín, P. (1987) Psicología y Filosofía de la ciencia. México: Trillas.
Ausubel, D. (1976) Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
Beigbeder, F. (2002). 13.99 Euros. Barcelona: Anagrama.
Encinas, J. (1934) Ensayo de escuela nueva en el Perú. Lima: Minerva.
Galperin, P. (1976) Introducción a la Psicología. Bs. As: Pablo del Río.
Martel, H. y Urbano V. (2011) Psicología de la actividad psíquica. Lima: UPCUS.
Martel, H. (2012) Excesos de la metodolatría en la investigación cientifica.
Athenea revista virtual de la Academia Peruana de Psicología.
---. (2015) Miseria del positivismo. Horizonte de la Ciencia 5 (9) 95-102.
Maturana, H. (1996) De la Biología a la Psicología. Santiago: Cátedra.
Mosterín, J. (2006) Crisis de los paradigmas en el siglo XXI. Lima: FEUPIGV.
Popper, K. (1974) Conocimiento Objetivo. Un enfoque evolucionista. Madrid: Tecnos.
Rand, A. (2008) ¿Filosofía, quién la necesita? Bs. As: Grito Sagrado.
Sandoval, C. (1996) Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO.
Savater, F. (2005). Preguntas de la Vida. Barcelona: Ariel.
Stake, R. (1999) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Tobón, S. (2010) Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación por competencias. México: Prentice Hall.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Víctor Hugo Martel Vidal
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.