El Pensamiento visual: una propuesta didáctica para pensar y crear
Palavras-chave:
Pensamiento visual, facilitación gráfica, documentación gráfica, pensamiento crítico, creativo, escucha activaResumo
Históricamente el hombre ha registrado sus vivencias en cuevas, objetos hasta llegar a conocer simbologías que otorgaban un significado, la escritura, en diferentes artefactos y monumentos que la arqueología los ha recogido para sus investigaciones. Ello demuestra que, la comunicación visual tuvo un impacto para que convencionalmente las personas puedan aceptarlo. Durante nuestros primeros años lo que va quedando en nuestro cerebro es una imagen mental sobre lo que vamos aprendiendo.El presente artículo está basado en experiencias en el aula mediante talleres sobre pensamiento visual y todo un estudio profundo de cómo desarrollar el pensamiento creativo y crítico en base a la técnica de la facilitación gráfica, documentación y uso de las caricaturas. Hoy en día, investigaciones señalan que el hombre antes de comunicarse piensa en imágenes más que en palabras y las recepcionan igualmente en imágenes mentales, pues una de las forma de comunicación es el pensamiento visual que de una manera libre, didáctica, divertida y desafiante permite activar las células neuronales y produce en el sistema límbico y en la zona pre y frontal del cerebro la expresión de la razón y las emociones sobre lo que observa, opina, piensa, lee, escribe, jerarquiza, inventa, escucha activamente, imagina y comunica.
Downloads
Referências
Álvarez, Marcelo (2016) Documentación gráfica y pensamiento visual. C7onsultado el 21 de julio del 2016. http://www.marceloalvarez.cl/que-es/
Arheim R. (1969). El pensamiento visual. Argentina: Paidos.
Arizpe, E. y M. Styles (2004). Lectura de imágenes. FCE. México.
Braidot, N. (2012). Neuromanagement. Granica. Argentina.
Brown, S. (2014). The Doodle Revolution. Penguin. USA.
Buzan, Tony (1996) El Libro de los Mapas mentales. Ediciones Urano. España.
Caicedo, H. (2012). Neuroaprendizaje. Ediciones de la U. Colombia.
Caminati M. y Waipan, L. (2012). Integrando la neuroeducación en el aula. Edit. Bonum. Argentina.
Copete, R. (2016). Dibuja y piensa dos veces. Consultado el 05 de junio del 2016. http://clavoardiendo-magazine.com/periferia/rocio-copete-piris-quien-dibuja-piensa-dos-veces/
De Saint-Exupery, A. (1998) El principito. Editora Latinoamericana, S.A. México.
Garbiñé y Besonías. (2016). Blog dibújamelas. Consultado el 15 de agosto del 2016. http://dibujamelas.blogspot.pe/2015/11/que-es-el-pensamiento-visual.html
García (2006) En la mente del consumidor. Consultado el 15 de noviembre del 2016. http://www.samf.com.ar/node/197.
Gasca, L. y Gubern (2001) El discurso del cómic. Edit. Cátedra. España.
Gil, F. y F. Segado (2011). Teoría e historia de la imagen. Editorial Síntesis. España.
Kerner, I. (2016) Facilitación Visual y Documentación Gráfica. Consultado el 12 de junio del 2017. http://www.nadiasociacion.com/oradores_ikerner.htm.
Molla, P. (2011) Blog ideas dibujadas “Pensamiento Visual”. Consultada el 25 de junio del 2016. http://facilitaciongrafica.blogspot.pe/p/contratar.html
Nieto, J. (2011). Neurodidàctica. Editorial CCS. Madrid-España.
Patarroyo, Zulma. (2017) Entrevista. Consultada el 15 de marzo. http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/zulma-patarroyo-el-poder-de-la-inteligencia-visual-en-las-salas-de-junta
Pró, M. (2003). Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje. Paidós. Argentina.
Roam, D. (2009). La clave es la servilleta. Edit. Norma. Colombia.
Sibbet, David (2013). Liderazgo visual. Edit. Anaya. España.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Nicole Puñez Lazo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.