Procrastinación y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de pre y post grado de Lima
Palavras-chave:
procrastinación, adicción, redes sociales, estudiantes universitariosResumo
El presente estudio tuvo como objetivo establecer el tipo de relación entre la procrastinación y la adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios de pre y post grado. Se tomó como muestra a un total de 402 estudiantes de Lima, con edades entre 15 y 65 años, para la presente investigación se dividieron los grupos muestrales según edad y nivel de estudios. A estos estudiantes se les aplicó la Escala de procrastinación diseñada por Iparraguirre, Cangahuala y Javier (2014), y el Cuestionaro de Adicción a las Redes Sociales propuesto por Escurra y Salas (2014). Los resultados mostraron una relación significativa, directa y positiva entre ambas variables, lo cual indica que a un mayor nivel de procrastinación se asocia una mayor adicción a redes sociales, así como se obtuvo diferencias significativas entre alumnos de pre y post grado en ambas variables, denotando que los alumnos de pregrado muestran una mayor procrastinación y adicción a redes sociales en comparación con los alumnos de post grado.
Downloads
Referências
Alegre, A. (2014). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista de educación y psicología de la USIL, 1(2). 57-82.
Álvarez, O. (2011). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Revista Persona, 09(13). 159-177.
Akinsola, M. (2007). Correlates of academic procrastination and hematics achievement of university udergraduate students. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Tecnology education, 3(4), 363-370.
Blanco, M.; Vigo, M.; Fernández, J.; Marco, M. (2002). Problemas conductuales relacionados con el uso de internet: Un estudio explorativo. Anales de Psicología, 18(2). 273-292.
Cerna, J.; Plasencia, F. (2012). Influencia de la Red Social Facebook en la formación de la autoestima en las alumnas de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º años de Educación Secundaria de la Institución Educativa Particular “María de Nazaret” de Cajamarca. Tesis para obtener grado de licenciatura. Universidad privada del norte.
Chan, L. (2011). Procrastinación académica como predictor en el rendimiento académico en jóvenes de educación superior. Temát. Psicol. 7(1). 53-62.
Chóliz, M. y Marco, C. (2012). Adicción a Internet y redes sociales. Tratamiento psicológico. Madrid: Alianza.
Contreras, H.; Mori, E.; Lam, N.; Gil, E.; Hinostroza, W.; Rojas, D.; Espinoza, E.; Torrejón, E.; Conspira, C. (2011). Procrastinación en el estudio: Exploración del fenómeno en adolescentes escolarizados. Revista peruana de epidemiología, 15(3).1-5.
Domínguez, S.; Villegas, G.; Centeno, S. (2014). Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2). 293-304.
Echeburúa, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Comunicaciones breves, 37(4).435-447.
Escurra, M.; Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales. Liberabit, 20(1). 73-91.
García, F.; Portillo, J.; Romo, J.; Benito, M. (2009). Nativos digitales y modelos de aprendizaje.
Extraído de http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf
Guzmán, D. (2013). Procrastinación una mirada clínica. Extraído de https://www.isep.es/wpcontent/uploads/2014/07/procrastinacion.pdf
Herrera, M.; Pacheco, M.; Palomar, J.; Zavala, D. (2010). La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. Psicología iberoamericana, 18(1). 6-18.
Hogan, P. (2004). Pruebas psicológicas. México: El manual moderno.
Iparraguirre, M.; Bernardo, R.; Leda, J. (2014). Procrastinación y tipos de personalidad en docentes universitarios de la facultad de ciencias de la salud de la universidad peruana los andes. En prensa.
Jiménez, A. L. y Pantoja, V. (2007). Autoestima y relaciones interpersonales en sujetos adictos a Internet. Revista de Psicología, 26(1), 78-89.
Kerlinger, F. y Lee, H. (2002) Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill
Parra, E. (2010) Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Anagramas, 9, (17), pp. 107-116.
Pérez, J. (2011). Redes sociales virtuales y la bioética. AgoUSB, 11(1). 175-204.
Puerta-Cortés, D.; Carbonell, X. (2014). El modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el uso problemático de internet en jóvenes colombianos. Original, 26(1). 54-61.
Sánchez, A. (2010). Procrastinación académica: Un problema en la vida universitaria. Studiositas, 5 (2), 87-94.
Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 33(1), 65-85.
Steel, P., & König, C. J. (2006). Integrating theories of motivation. Academy of Management Review, 31, 889–913.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Maria Luisa Matalinares Calvet, Ana Gloria Diaz Acosta, Luisa Hortensia Rivas Diaz, Alejandro Segundio Dioses Chocano, Carlos Alberto Arenas Iparraguirre, Ornella Raymundo Villalba, Deyvid Baca Peruano, Joel Uceda Espinoza, Juan Yaringaño Limache, Erika Fernandez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.