Competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en las Facultades de Educación

Autores/as

  • Luis Alberto Tito Córdova Universidad Nacional de Huancavelica

Palabras clave:

Ciudadanía, Competencias, Motricidad, Investigación Acción-Participativa

Resumen

El objetivo de la investigación fue desarrollar y fortalecer las competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física con docentes de la Facultad de Educación. En un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un 61% de ciudadanos reconoce que su iglesia convoca a más reuniones deportivas, culturales y sociales que el municipio, seguido de los clubes o los comités políticos. La investigación sirvió como medio para mejorar la convivencia en la educación superior. Es una investigación cualitativa construida desde el paradigma Crítico Social con el diseño de la Investigación – Acción. Se arribó a la principal conclusión: La metodología de la Investigación Acción Participativa permitió generar estrategias pedagógicas para fortalecer las competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en estudiantes en la Facultad de Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansión, J. (2007). La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía. En: Educar en ciudadanía intercultural. (pp. 67-71), Lima , Fondo Editorial.

Chaux, E. (2004). Aproximación integral a la formación ciudadana. En Chaux. E., Lleras, J. y Velásquez, A. (Compiladores). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, (pp. 13-25), Bogotá – Colombia, Ediciones Uniandes.

Cifuentes, R. (2014). Diseño de proyectos de investigación cualitativa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Ediciones Novedades Educativas.

Consejo Nacional de Educación, (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021, La educación que queremos para el Perú, Consejo Nacional de Educación, Perú.

Corrales, N., Ferrari, S., Gómez, J. y Renzi, G. (2010). La formación docente en Educación Física, perspectivas y prospectivas, 1° Edición, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L., Edit. Noveduc, 2010.

Escuela Académico Profesional de Educación Física y Psicomotricidad. (Eapefps), (2013). Plan de Estudios 2013-2017 de la Escuela Académico Profesional de Educación Física y Psicomotricidad. Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

García, A. y Osorio, D. (2011). Deconstruyendo el Aula para la Emergencia de la Democracia, Manizales – Colombia, Universidad Católica de Manizales. Tesis Maestría.

Gonzales, C. (2010). Diseño curricular y programación de la Educación Física en base a las competencias, En D. Blázquez y E. Mª Sebastiani (Eds.), Enseñar por competencias en Educación Física, Barcelona: Editorial INDE.

Hoyos, M. (2009). Concepciones sobre Competencias Ciudadanas de las Docentes del Jardín Infantil Chispitas, Chia – Colombia, Universidad de la Sabana. Tesis Maestría.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas: Formar para la ciudadanía… ¡Si es posible! Lo que necesitamos saber y hacer. Colombia.

Ministerio de Educación. (2013). Rutas de Aprendizaje, Fascículo General 1, Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural, Lima: Minedu.

Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.

Mouffe, Ch. (1976). Liberalismo, pluralismo y ciudadanía democrática, Colección Temas de la Democracia – Serie Ensayos, N°2, Instituto Federal Electoral. México.

Pasek, E. y Matos, Y. (2006). Cinco paradigmas para abordar lo real, TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Vol. 8 (1), pp. 106-121, Universidad Rafael Belloso Chacín – Maracaibo – Venezuela.

Ramírez, M., Galeano, C. y Osorio, L. (2014). Competencias ciudadanas en la interacción de jóvenes en las redes sociales: Facebook y Twitter, Caracterización en tres Instituciones Educativas oficiales de Envigado, Medellin – Universidad Pontificia Bolivariana. Tesis Maestría.

Restrepo, B. (2014). La Investigación-Acción Educativa como Estrategia de Transformación de la Práctica Pedagógica de los Maestros. Lima: Editorial Gitisac.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica, S.A. y Editorial Paidós, SAICF.

Tenorio, J. (2013). Representaciones Sociales sobre el Profesorado de Educación Física. Xalapa – Mexico, Universidad Veracruzana. Tesis Maestría.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, Bogotá – Colombia, Ecoe Ediciones.

Yangali, Jorge. (2017). Derroteros de la educación peruana en el XXI: interculturalizar, decolonizar y subvertir. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação 25 (97): 918-942. https://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362017002500988

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Tito Córdova, L. A. . (2018). Competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en las Facultades de Educación. orizonte e a iencia, 8(15), 133–147. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/270

Número

Sección

Investigación en Educación