La indagación científica para la enseñanza de las ciencias
Palavras-chave:
método indagatorio, enseñanza en cienciasResumo
El propósito de la siguiente investigación fue poner en prueba, la indagación científica como estrategia para enseñar ciencias, a los docentes de Educación Básica Regular ––participantes en el Programa de Especialización en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente, fueron en total 43, de ambos sexos y laboran tanto en zonas urbanas y rurales––. En la primera fase se realizó un diagnóstico sobre las estrategias utilizadas por los docentes para enseñar ciencias. A partir de los resultados del diagnóstico se diseñaron sesiones de aprendizaje, fichas de trabajo y guías de laboratorio utilizando la indagación científica como estrategia para desarrollar aprendizajes en ciencias. Se aplicó el diseño de muestras separadas. Los resultados finales mostraron que antes del experimento, los docentes obtuvieron el calificativo de insatisfactorio, después del experimento lograron el nivel mediamente satisfactorio.
Downloads
Referências
Ausubel, D. P. (1976). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Assmann, H. (2002) Placer y ternura en la educación. Sociedad aprendiente. Madrid: Narcea. S.A.
Avilés, G. (2011) La metodología indagatoria: una mirada hacia el aprendizaje significativo.
Bateman, W. (2000). Alumnos Curiosos: Preguntas para Aprender y Preguntas para Enseñar. España: Gedisa.
Coll, C., Martín E., Mauri T. y otros. (2003). El constructivismo en el Aula. Barcelona: Graó
Crisólogo A. (2004) “Investigación científica”. Lima: Edit. Abedul.
Potter, J. (1995). Ciencia en segundos: Experimentos que puedes hacer en minutos o menos. Argentina: Albatros
García I. (2000). La Ciencia Posible: Propuesta de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales para Segundo Ciclo. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica, Grupo editorial Grijalbo.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2013 Carolina Mercedes Cristobal Tembladera, Hilda Alina García Poma
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.