Concepto de educación en valores en los estudiantes de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Palavras-chave:
Formación valorativa, axiología, eticidad, educación moral educación axiológicaResumo
La presente investigación exploratoria tuvo como objetivo principal determinar cuál es el concepto de educación en valores que tienen los estudiantes aludidos para lo cual se propuso también elaborar una sistematización conceptual de la educación en valores, caracterizar las ideas que integran dicho concepto en los estudiantes y además determinar los principales aspectos en que se requiere incidir en la enseñanza de la temática de educación en valores. Bajo un diseño descriptivo simple, se aplicó una batería múltiple de preguntas a una muestra de 168 estudiantes de las diversas especialidades por conglomerados y se estimaron valores porcentuales, luego de lo cual se comprobó que los estudiantes tienen un concepto intuitivo, de escasa precisión y rigor respecto a la educación en valores, que reconocieron la importancia de dicha educación, tanto en general como para sus personas y manifestaron disposición a participar personalmente en acciones relacionadas con ella. Asimismo, mostraron ideas confusas y falta de conocimiento acentuada en lo que se refiere a la didáctica y las estrategias de la educación en valores.
Downloads
Referências
Báxter, E. (2003). ¿Cuándo y cómo educar en valores?.La Habana, Cuba: Pueblo y educación.
Bunge, M. (2007). Diccionario de Filosofía(5ª ed.). Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
Gerardo, J.- Patiño, S. (2000). Educación en valores. México D.F.: Trillas.
Guadiamos, W. Ética o valores. s/e. s/f.
Hiorth, F.(2000). Los valores. Lima: Eds. RPFA.
Magallanes, E. (2002). La formación de valores bajo la óptica constructivista. Lima: Edic y Distribuciones J.C.
Manrique, F. (2002).Teoría de los valores y ética. Lima: Ed. Rentería.
Massuh, V. (2006). ¿Hacia una estetización de los valores?. En Bindé, J. (Dir.) (2006). ¿Hacia dónde se dirigen los valores?. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Pascual, A. (2005). Clarificación de valores y desarrollo humano.Lima: OrbisVentures S.A.C.
Ramos, H. – Ochoa, M. – Carizosa, J. (2004). Los valores: ejes transversales de la integración educativa. Colombia: E. Convenio Andrés Bello,
Rosental, M.( 1980). Diccionariofilosófico. Lima : Ediciones Pueblos Unidos.
Runes, D. (1981).Diccionario de filosofía. México D.F. : Grijalbo.
Sovero, F. (2002). Ética de maestro, urbanidad y valores en el centro educativo. Lima: . Ed. E. y R. B.Honorio.
Stephenson, J. y otros. (2001). Los valores en la educación. Barcelona: Gedisa editorial.
Yarce, J. (2004).Valor para vivir los valores. Bogotá : Ed. Norma.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Juan de Dios A. Palomino León
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.