Experiencias en una escuela científica para niños

Autores

  • Jorge W. Rodríguez Gambiné Universidad Nacional del Centro del Perú

Palavras-chave:

Ciencia y tecnología para niños, Desarrollo del Talento Científico infantil, Escuelas libres de Ciencia

Resumo

Se realizó un estudio sobre la posibilidad de desarrollar habilidades tecnológicas de diseño y construcción, utilizando un programa de fomento del talento científico infantil. Las actividades son parte de un plan de investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. En el Perú no se desarrollan este tipo de actividades en los centros escolares y no existe tampoco proyecto alguno del Ministerio de Educación o de las Instituciones que velan por la educación científica de niños. El desarrollo de las actividades contó con una muestra de 20 niños, entre varones y mujeres, entre 9 a 11 años de edad de centros escolares diferentes de la ciudad de Huancayo. Las experiencias se realizaron durante el año 2011, Las actividades se realizaron los sábados sin interferir las labores escolares de los niños. Los resultados muestran que los niños tienen altas dificultades en la construcción, manejo de instrumentos y en la solución de problemas tecnológicos. Alguna de las razones puede ser que las Escuelas del Perú son altamente dedicadas al aspecto cognitivo.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Aitken, J.(2000). Tecnología creativa. España: Morata.

Barón, M. (2004). Enseñar y aprender tecnología. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Benlloch, M. (2002). La educación en ciencias: ideas para mejorar su práctica. España: Paidós.

Charpak, Gs. (2005).Manos a la obra. México: Fondo de Cultura.

Campbell, L. (2000). Inteligencias múltiples. Argentina: Troquel.

Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Cohen, Dy. (1997). Cómo aprenden los niños. México: Fondo de Cultura.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (1996). Educación para la excelencia Club de ciencias. Lima: Concytec.

Danott, J. (1987). Iniciación con los niños. México: Trillas.

Friedl, A. (2000). Enseñar ciencias a los niños. España: Gedisa.

Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples. Colombia: Fondo de Cultura.

Gega, P. (1980). La enseñanza de las ciencias en la escuela primaria. España: Paidós.

Kassinger, R. (2005). Manual del inventor. España:Oniro.

Klausmeier, H. (1977).Psicología educativa. México: Harla.

Novaes, M. (1970). Psicología de la aptitud creadora. Argentina: Kapeluz.

Parsons, A. (2005). Mi libro de experimentos. Colombia: Educar.

Pozo, J. (2001). Aprender y enseñar ciencia. España: Morata.

Publicado

2012-03-01

Edição

Seção

Investigación Científica

Como Citar

Experiencias en una escuela científica para niños. (2012). Horizonte De La Ciencia, 2(2), 56-61. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/149