¿Cómo observar la realidad compleja?

Autores/as

  • Ciro Espinoza Montes Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Sistema, objeto, complejidad

Resumen

Se trata de un ensayo que tiene por objetivo aportar un método para observar los objetos de investigación utilizando el enfoque de la complejidad. La observación se inicia considerando al objeto y al observador como sistemas en interrelación, luego se define los macroconceptos que existen en el funcionamiento del objeto, se interpreta considerando los bucles retroactivos. El objeto se inicia dentro de un desorden, mediante la interacción se organiza y ordena, y finalmente las transformaciones vuelven a desordenarlo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Capra, F. (1998). El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.

Morin, E. (2001). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. (Sexta edición). Madrid, España: CATEDRA.

__________ (2003). Introducción al pensamiento complejo. (6ta edición). Barcelona, España: GEDISA.

O’Connor, J.; McDermott, I. (1998). Introducción al Pensamiento Sistémico. Recursos esenciales para la creatividad y la resolución de problemas. Barcelona, España: Urano.

Rolle, Kurt y otros (2006). Termodinámica. (Sexta edición). México: Pearson Educación.

Senge, P. y otros (2002). Escuelas que Aprenden. Un manual de la Quinta Disciplina para educadores, padres de familia y todos los que se interesen por la educación. (Primera edición). Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Espinoza Montes, C. . (2012). ¿Cómo observar la realidad compleja?. orizonte e a iencia, 2(2), 33–38. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/146

Número

Sección

Humanidades