El método Y@chay para el aprendizaje de la informática educativa en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular - Huánuco
Palabras clave:
Método Y@chay, herramientas de la Web 2.0, las Tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de la informática educativa, edublogs, wikisResumen
El objetivo principal fue,comprobar si la aplicación del método Y@chay mejora el aprendizaje de la informática educativa en los estudiantes del VII ciclo de la EBR de la I.E. Juana Moreno Huánuco. El método empleado para el e trabajo de investigación responde a una tipología de investigación experimental en su modalidad cuasi experimental, dado la naturaleza del problema en cuestión. Los resultados considerando la hipótesis planteada, fue comprobada, después de haber aplicado experimentalmente el método, se concluye que: el método Y@ chay, mejora significativamente el aprendizaje de la informática educativa en los estudiantes del VII ciclo de la Educación Básica Regular, situación que se ve reflejada en los resultados y expresados en los cuadros y gráficos estadísticos. En la discusión al ser contrastadas con los referentes de las bases teóricas: como con lo que afirma la UNESCO en su publicación: Las TIC en la enseñanza, “El desafío principal consiste en darle el mejor uso posible a las TIC, de forma tal que permitan mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, compartir conocimientos e información, crear un sistema flexible que responda a las necesidades de la sociedad”. Fue corroborado, ya que el método Y@chay empleó un conjunto de herramientas TIC, permitiendo, seleccionar, procesar, socializar y transferir información y conocimiento; dichos procesos fortalecieron y mejoraron significativamente el aprendizaje de la informática educativa.
Descargas
Referencias
Careaga (2006) Fundamentos para un modelo cibernético de educación; Universidad de Concepción.
Dirección General de Tecnologías Educativas. (s.f.) Recuperado en: http://www.perueduca.edu Educación para la sociedad del conocimiento. Recuperado en: http://www.educared.pe/modulo/upload/108816532.doc
Pierre Lévy (2004) Inteligencia colectiva, Washington, DC.
UNESCO (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.
UNESCO (2005) Las tecnologías de la información y la comunicación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Luis Angel Colonia Zevallos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.