Gestión pedagógica y satisfacción de los usuarios en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1077Palabras clave:
gestión escolar, enseñanza, aprendizaje, satisfacción, usuariosResumen
El principal objetivo de esta investigación fue establecer la relación o correspondencia entre la gestión pedagógica y la satisfacción de los usuarios en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas correlacionales. Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos mediante la aplicación del cuestionario para valorar la gestión pedagógica y cuestionario para valorar la satisfacción de los usuarios. Finalmente se concluye que los estudiantes se muestran poco satisfechos con los diferentes aspectos del quehacer educativo de los docentes.
Descargas
Referencias
Alvarado, J. (1990). El gerente en las organizaciones del futuro. Ediciones UPEL.
Areglado, R. (2005). Perspectives on the Principalship. National Association of Elementary School Principals, 5(84). https://www.naesp.org/Principal2005M-J.aspx
Bastardo, F. (2010). Diseño de un modelo de gestión para la administración y control de los proyectos en desarrollo de la empresa IMPSA Caribe, C.A [Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”]. https://www.monografias.com/trabajos-pdf4/modelo-gestion-administracion-y-control-proyectos-impsa-caribe-ca/modelo-gestion-administracion-y-control-proyectos-impsa-caribe-ca.pdf
Bullón, S. (2007). Relación de la calidad de servicio y la satisfacción de los clientes de la Universidad [Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/620%0Ahttp://hdl.handle.net/20.500.12404/620
Farrera, J. M. (2003). Mejora en la atención a los usuarios de la facultad de contabilidad y administración de la Universidad de Colima, Campus Colima [Universidad de Colima]. https://core.ac.uk/display/143248150
Fernández, E. (2001). ¿Cuál es el papel del alumnado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad? Revista de Educación, 325, 201–217. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19412
Flores, J. (2003). La Satisfacción Estudiantil como Indicador de la Calidad de la Educación Superior. Investigación Educativa, 7(12), 77–85. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8178/7131
García, J., & Falcón, P. (2009). La gestión escolar como medio para lograr la calidad en instituciones públicas de educación primaria en Ensenada, Baja California [Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo]. https://www.academia.edu/25858368/Tesis_Jihan_García_Poyato
Gimeno, J. (1992). Investigación e innovación sobre la gestión pedagógica de los equipos de profesores. In J. Espeleta & A. Furían (Eds.), La gestión pedagógica de la escuela (pp. 64–100). Ediciones UNESCO.
Ivancevich, J., Lorenzi, P., Skinner, S., & Crosby, P. (1997). Gestión - calidad y competitividad. McGraw Hill.
Kotler, P., & Keller, K. (2006). Dirección de Marketing (12.a ed.). Pearson Educación.
Ley N° 28740 de 2006 [Congreso de la República del Perú]. Por la cual de aprueba la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. 23 de mayo de 2006.
Ley N° 30220 de 2014 [Congreso de la República del Perú]. Por la cual se aprueba la Ley Universitaria. 9 de julio de 2014.
Molina, Á. (2002). Educación Superior: retos y transformaciones para el siglo XXI. Cuaderno de Investigación. La Educación, 18. http://cie.uprrp.edu/cuaderno/cuaderno18/c1art3.htm
Quintero, N. G., & Rentería, L. F. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia escolar [Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/219/edu4.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rendón, J. de J., Escalante, J. C., Mejía, J. A., Ramos, J., Villa, M. A., Aranda, M. T., & Segundo, M. (2009). Modelo de Gestión Educativa Regional. https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi1jMHtxMvUAhWBZyYKHf_yBxQQFggsMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.minedu.gob.pe%2FDeInteres%2Fxtras%2Fdownload.php%3Flink%3D5_SanMartin.pdf&usg=AFQjCNHOZ-xn1vpIqdaMz4L0lwnEu
Resolución Ministerial N° 168-2002-ED de 2002 [Ministerio de Educación del Perú]. Por la cual aprueban disposiciones complementarias de las Normas para la Gestión y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos. 14 de marzo de 2002.
Reyes, I., Damián, E., & Villarroel, L. (2010). Inteligencia emocional y desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Chosica, ciclo-2010-I - 2010_II. [Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. http://www.une.edu.pe/investigacion/PCF PEDAG Y CULTFISC 2010/PCF-2010-062-MONTERO GRANTHON GLORIA.pdf
Robbins, S. P. (1999). Comportamiento organizacional (8.a ed.). Prentice Hall.
Salinas, A., Morales, J. A., & Martínez, P. (2008). Satisfacción del estudiante y Calidad Universitaria: Un Análisis Explicatorio en la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Revista de Enseñanza Universitaria, 31, 39–55.
Sander, B. (1995). Gestão da educação na América Latina: Construção e reconstrução do conhecimento [Gestión educativa en América Latina: construcción y reconstrucción del conocimiento]. Autores Associados.
Ventura, Z. M. (2012). Satisfacción laboral en docentes-directivos con sección a cargo de cuatro instituciones de educación inicial pertenecientes a la UGEL 07. [Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://bit.ly/2qNJQ3Y
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Juan José Oré Rojas, Zeida Patricia Hoces la Rosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.