Manifestaciones pedagógicas ancestrales en la cultura Asháninka

Autores/as

  • Rubén Américo Medrano Osorio Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa
  • Luz María Vilcas Baldeón Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Edith Karina Valero Misari Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa
  • Jorge Luis Yangali Vargas Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1463

Palabras clave:

sabios, lúdico, experiencia, oralidad

Resumen

La cultura asháninka asociada al quehacer pedagógico muestra su relevancia al incluir los saberes que son pilares fundamentales del “buen vivir” y son transmitidas generacionalmente. El propósito del presente artículo es describir las manifestaciones de la cultura pedagógica asháninka, delinear sus formas de transmisión en el proceso de enseñanza a partir de la práctica social en el sentido formativo. El estudio es de nivel descriptivo etnográfico. Se tomó como muestra a 20 familias. La técnica fue la entrevista a profundidad a través de informantes claves y guías de entrevista. La cultura pedagógica asháninka se recrea a través de la oralidad y la práctica comunitaria; esta pedagogía se percibe en una visión social de enseñanza en torno a niñas y niños para infundir la conservación de los saberes cosmogónicos y culturales.

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Publicado

2022-06-25

Cómo citar

Medrano Osorio, R. A. ., Vilcas Baldeón, L. M. ., Valero Misari, E. K. ., & Yangali Vargas, J. L. . (2022). Manifestaciones pedagógicas ancestrales en la cultura Asháninka. orizonte e a iencia, 12(23). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1463

Número

Sección

Investigación en Educación