El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica innovadora en la enseñanza de la Anatomía Humana

Authors

  • Edgar Martín Hernández-Huaripaucar Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Ica
  • Ramiro Madonio Yallico Calmett Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Ica

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.595

Keywords:

Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Problemas, Estrategias Educativas, Anatomía, Metodología de la Enseñanza

Abstract

Este trabajo abordó el problema del desconocimiento y/o inaplicabilidad de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica innovadora en la enseñanza de la Anatomía Humana. El propósito del estudio fue demostrar la efectividad de esta metodología mediante la aplicación del método de ABP en las carreras de Odontología-Estomatología de una universidad pública y otra privada de la ciudad de Ica-Perú. Se espera que los aportes de este estudio contribuyan a lograr una masiva aceptación por docentes y estudiantes de diferentes asignaturas de nivel universitario. Esta investigación fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, de nivel correlacional y de diseño cuasiexperimental; se realizó en una muestra de 40 estudiantes de la asignatura de Anatomía Humana de cabeza, correspondiendo 20 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) y 20 de la Facultad de Estomatología de la Universidad privada San Juan Bautista (UPSJB). En estudiantes de ambas carreras se alcanzó mejoras en el logro de las competencias con la aplicación del método de ABP. La prueba Chi cuadrado (X2) demostró que la aplicación del método de ABP en los estudiantes de ambas universidades, influye favorablemente en el logro de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, con diferencias estadísticamente significativas (p<0,05); lográndose validar las hipótesis del estudio; evidenciándose, sin embargo, que estos logros fueron significativamente mejores en la UNICA que en la UPSJB.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ardeniyansah and R Rosnawati (2018). Implementation of Problem-Based Learning in terms of Student Mathematical Creative Thinking. J. Phys.: Conf. Ser. 1097 012111. Doi :10.1088/1742-6596/1097/1/012111

Arvianaa, I, Meira Parma D. (2018). Problem Based Learning in Mathematics Education and Its Effect on Student’s Critical Thinking. Adv.Sci. Lett. 24, 2018

Carhuapoma, R. (2010). Aprendizaje basado en problema y rendimiento académico en el curso de Biología Celular y Molecular del II ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Daniel Alcides Carrión. Tesis de Magister no publicado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.

Castro I. (2016). Análisis de casos clínicos vs ABP en la materia de seminario de discusión de casos clínicos. Tesis de Maestría. Facultad de Medicina UAS, Sinaloa, México.

Cerrillo, S. R. (2017). Sistema de evaluación en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de estudiantes de nutrición. Voces de la educación, 2(4), 157-163. Recuperado de: http://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/74

Cuauhtémoc Pérez M, Meza Morales SN, Zárate Depraect NE, Martínez IO. (2018). “Triple salto”, estrategia de evaluación del ABP. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2018 /Año 4, No. 4/ Septiembre de 2018 a Agosto de 2019. Universidad Autónoma de Sinaloa-México.

Duch, B., Groh S., & Allen, D. (2006) El poder del Aprendizaje basado en problemas (1a Ed.). Lima, Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Elder, Anastasia D. (2019). Using a Brief Form of Problem-Based Learning in a Research Methods Class: Perspectives of Instructor and Students, Journal of University Teaching & Learning Practice, 12(1), 2019. Available at:http://ro.uow.edu.au/jutlp/vol12/iss1/8Riny

Exley, K.; Dennis, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Madrid: Narcea. p. 107.

Gambrill and L. Gibbs (2017). Critical Thinking for Helping Proffessionals: A Skills-Based Workbook. 9, 2017.

Guzmán G. (2016) Estrategias de evaluación en la Maestría Ortodoncia y ortopedia de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Tesis de Maestría. Facultad de Medicina UAS, Sinaloa, México.

Hernández H. Edgar; Hernández H. (2014). Mejoras en el logro de competencias en el aprendizaje de anatomía, mediante la aplicación del método Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Ponencia de trabajo de investigación en Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.12, 13 y 14 de noviembre del 2014 en la ciudad de Buenos Aires - Argentina.

Hernández H. Edgar; Hernández H. (2015). Propuesta y práctica innovadora en el logro de competencias del aprendizaje de anatomía, mediante la aplicación del método aprendizaje basado en problemas (ABP). Ponencia de trabajo de investigación en Congreso Internacional de Investigación Educativa-AIDIPE-2015. 24, 25 y 26 de Junio del 2015 en la ciudad de Cádiz-España.

Hernández, Carola (2015). Análisis de los aprendizajes de dos grupos de maestros investigadores a partir de la metodología ABP-OP. Tesis de Maestría en Educación. Universidad de los Andes-Uniandes.

Hernández, Carola (2016). Taller de Aprendizaje Basado en Problemas en la Facultad de Ingeniería. Universidad de Valparaíso (Chile) del 15 de diciembre de 2016. Disponible en http://www.uv.cl/ pdn/?id=8304

Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios Propósitos y Representaciones, 7(2). Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288

Macías A. (2017). Efectividad de la estrategia educativa aprendizaje basado en problemas para mejorar el conocimiento de las enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años en médicos del primer nivel de atención de la unidad de Medicina Familiar No. 10 de Aguascalientes. Tesis de Maestría. Aguascalientes, México. http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/123456789/1272

Marzano, R. (2005). Evaluación del modelo de aprendizaje basado en problemas sobre el logro de aprendizaje de los alumnos del curso prevención de desastres en la universidad nacional de educación Enrique Guzmán y Valle. Tesis de Maestría. Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Molano, L. & Valderrama, A. (2016). Modelo de gestión del aprendizaje en ciencias básicas médicas: un corte transversal. Investigación en educación médica, 5(18). Consultado el 16 Febrero 2018. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S200750571600020X

Morales, P.; Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Theoria, Vol. 13: 145-157.

Mulyanto,H., Gunarhadi, Indriayu,M. (2018). The effect of problem based learning model on student mathematics learning outcomes viewed from critical thinking skills. International Journal of Educational Research Review, 3 (2),37-45.

Muñoz, J. (2008). Efectos del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del pensamiento crítico en Maestristas. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Convenio Región Callao en el 2007. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. pp.13, 33.

Navarro, N.; Illesca, M.; Cabezas, M. (2009). Aprendizaje basado en problemas Multiprofesional: Estudio cualitativo desde la perspectiva de los tutores Revista Médica. Chile 137, 246-254.

Oviedo, D. (2015) Propuesta para la enseñanza del sistema endocrino, utilizando la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, en el grado octavo de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de Tarazá. Tesis Doctoral. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/49631/ consultada el 20 febrero 2018.

Perafán, Betsy (2017). Aprendizaje basado en problemas, Colección Métodos de Formación Jurídica N° 3. Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú Lima, Perú. Primera edición: mayo de 2017.

Perales, J. (2009). El Aprendizaje Basado en Problemas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Física Electrónica de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación. Tesis de Maestría. Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Prado, J. (2015). Estrategia didáctica de aprendizaje basado en problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje de patología bucal de la carrera de odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Tesis de maestría. Recuperada de: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1924 Consultada el 20 de febrero de 2018

Pulido Gómez, Diyer A. (2019). Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas como un método para la comprensión del tema de cinemática. Tesis de Maestría. Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación), Bogotá, 2019.

Riny Arvianaa, I, Meira Parma D. (2018). Problem Based Learning in Mathematics Education and Its Effect on Student’s Critical Thinking. research article. Adv.Sci. Lett. 24, 2018

Song, X.(2016). Critical Thinking and Pedagogical Implications for Higher Education. East Asia 33, 25 2016.

Subdirección de Currículum y Docencia, Dirección de Desarrollo Académico, Vicerrectoría Académica, Universidad Tecnológica de Chile INACAP (2019). Manual de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro): Orientaciones para su diseño e implementación en el aula. Santiago, Chile: Ediciones INACAP. Primera Edición, Junio 2019.

Torres, R (2017). Evaluación de una intervención docente en una formación de residentes rotantes en un servicio de urgencias de un hospital universitario de tercer nivel. Tesis Doctoral. Consultado: 15-02-2018. Recuperada: https://repositorio.uam.es/

Downloads

Published

2020-07-01

Issue

Section

Investigación en Educación

How to Cite

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica innovadora en la enseñanza de la Anatomía Humana. (2020). Horizonte De La Ciencia, 10(19), 165-177. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.595