Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales

Authors

  • Régulo Pastor Antezana Iparraguirre Universidad Nacional de Huancavelica
  • Ubaldo Cayllahua Yarasca Universidad Nacional de Huancavelica
  • Edgar Yalli Huamán Universidad Nacional de Huancavelica
  • Angel Epifanio Rojas Quispe Universidad Nacional de Huancavelica

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.418

Abstract

The first elementary operations were so important to also cover their multiple needs of man. Then mathematics represented an instrument to solve these problems. Currently the contribution in the teaching of mathematics was reflected in the contributions of two Dutch mathematics teachers, Pierre Marie Van Hiele and Dina Van Hiele-Geldof, who laid the foundations of the model that bears his name, worked in two components. The first is the description of the different types of students' geometric reasoning, from the intuitive to the formal and abstract, and the second, presents five phases as a proposal in the teaching of geometry, through which students can reach the level of superior reasoning. Then its influence of the application of the Van Hiele Model and with the help of the Geogebra software, in the learning of students in areas and perimeters of polygonal regions was positively and significantly in the learning of these subjects.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ander-Egg, E. (2000). Método y técnicas de investigación social (Vol. 3). Argentina: Lumen

Hvmanitas.

Bunge, M. (s/f). La ciencia. Su método y su filosofía. Lima.

Engels, F. (1968). Anti-Dühring. La subversión de la ciencia por el señor Eugen Dühring (Segunda.). México: Grijalbo.

Guillén, G. (2004). El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos: describir, clasificar, definir y demostrar como componentes de la actividad matemática. Educación matemática, 16(3), 103-125.

Gutierrez, A., Jaime Pastor, A., & Fortuny, J. (1991). An alternative paradigm to evaluate the

acquisition of the Van Hiele levels. Journal for Research in Mathematics Education, 22(3), 237251.

Iranzo, N., & Fortuny, J. (2009). La influencia conjunta del uso de geogebra y lápiz y papel en la adquisición de competencias del alumnado. Enseñanza de las ciencias, 27(3), 433-466.

Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: La

enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento (Tesis

Doctoral). Universitat de Valencia, Valencia. Recuperado a partir de http://www.uv.es /Angel.Gutierrez/archivos1/ textospdf/Jai93.pdf

Kerlegand Bañales, C. (2008). Desarrollo de dos propiedades de la circunferencia usando el Modelo de Van Hiele y la visualización (Tesis de Maestría). Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México. Recuperado a partir de http://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/maestria/kerlegand_2008.pdf

Maguiña Rojas, A. T. (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros basada en el modelo Van Hiele (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Recuperado a partir de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/4733/MAGUI%c3%91A_ROJAS_ALBERT_PROPUESTA_CUADRILATEROS.pdf?sequence=1

Mora, S. & Valencia, M. (2012). Las fases de aprendizaje propuestas por Van Hiele en la

construcción y caracterización del cubo (Tesis de Licenciatura). Universidad Tecnológica

de Pereira, Pereira. Recuperado a partir de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/

bitstream/11059/3159/1/37276M827.pdf

Oseda, D., Cori, S., & Vila de la Cruz, M. (2008). Metodología de la investigación. Huancayo:

Pirámide.

Rodríguez, C. (2011). Construcción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa geogebra: una estrategia metodológica para la construcción de

aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimo (Tesis Doctoral). Universidad

Nacional de Colombia, Colombia. Recuperado a partir de http://www.bdigital.unal.edu.

co/5849/1/8410010.2012.pdf

Ruiz, N. (2012). Análisis del desarrollo de competencias geométricas y didácticas mediante el software de geometría dinámica geogebra en la formación inicial del profesorado de primaria (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado a partir de https://

repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/10911

Vargas, G. y Gamboa, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1), 74-94.

Yarlequé, L., Javier, L., Monroe, J., & Nuñez, E. (2007). Investigación en educación y ciencias sociales. Huancayo: s.e.

Zambrano, M. (2005). Los niveles de razonamiento geométrico y la apercepción del método de fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele en estudiantes de educación integral de la UNEG (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Experimental de Guayana, Guayana. Recuperado a partir de http://www.cidar.uneg.edu.ve/DB/bcuneg/EDOCS/TESIS/TESIS_POSTGRADO/MAESTRIAS/EDUCACION/TGMLZ35M652005MoisesZambrano.pdf

Zegarra, W. (2008). Efectos de los «módulos de aprendizaje Zegarra» en el nivel de aprendizaje de la matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa «Dr. Luis Alberto Sánchez» - Viñani, de Tacna - Perú, 2008 (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Recuperado a partir de http://tesis.unjbg.edu.pe:8080/bitstream/handle/unjbg/71/Zegarra_Ccama_WG_ESPG_Tecnolog%C3%ADa_Educativa_2012.pdf?sequence=1

Published

2020-01-01

Issue

Section

Investigación en Educación

How to Cite

Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales. (2020). Horizonte De La Ciencia, 10(18). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.418

Most read articles by the same author(s)