El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias

Authors

  • Fabio A. Contreras Oré Universidad Nacional del Centro del Perú

Keywords:

Aprendizaje significativo, diferenciación progresiva, reconciliación integradora, significaci´ón

Abstract

El presente artículo muestra como el constructo denominado aprendizaje significativo, desde su aparición en 1963 hasta nuestros días ha tenido aceptación en los docentes pero a su vez en la práctica ha sido trivializado. Frecuentemente, se le trata de una manera incompleta y hasta simplista, olvidando las características y prácticas que proporcionan la significatividad al aprendizaje de nuevas informaciones. El autor intenta, por comparación con otras propuestas, mostrar que aun cuando aparentemente las otras propuestas consideran otros conceptos, el constructo aprendizaje significativo permanece subyacente en ellas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arancibia, V., Herrera, P y Strasser, K. (1999). Psicología de la Educación. 2da. Edición. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Ausubel, D., Novak J. y Henesian H. (1989). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Brousseau G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Argentina: Libros del Zorzal.

Chevallard, Y. (2009). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique.

Leahey, T.H. y Harris R.J. (2000). Aprendizaje y cognición. España: Prentice Hall Inc.

Moreira, M.A. (s/f) Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Porto Alegre: Instituto de Física UFRGS. http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf.

---. (s/f) Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo. http://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/106922/000441913pdf?sequence=1

Pease, M.A., Figallo, F. e Ysla L.C. (2015). Cognición, neurociencia y aprendizaje. El adolescente en la educación superior. Lima: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rodríguez Palermo, L. M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia. http://eprint.ihmc.us/79/1/cmc2004-290.pdf.

---. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: Una revisión aplicable a la escuela actual. Revista electrónica Investigación innovación 3 (1). file:///C:/Users/INTEL/Downloads/DialnetLaTeoriaDelAprendizajeSignificativo-3634413.pdf.

Sadovsky, P. (s/f). La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. https://www.fing.edu.uy/grupos/nifcc/material/2015/teoria_situaciones.p df.

Downloads

Published

2016-03-01

Issue

Section

Investigación en Educación

How to Cite

El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. (2016). Horizonte De La Ciencia, 6(10), 130-140. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/364