Estrategias pedagógicas y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en estudiantes de Huancayo
Keywords:
Actitudes, cuidado del medio ambienteAbstract
El propósito de la presente investigación fue aplicar estrategias pedagógicas (programa de sensibilización, campañas y redes ecológicas) para desarrollar actitudes positivas hacia el cuidado del ambiente en los estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Huancayo. Se realizó un diagnóstico de las actitudes hacia el cuidado del medio ambiente. Para ello se utilizó y validó una escala de tipo Licker, que se aplicó a una muestra de 70 estudiantes, que radican en zonas urbanas y rurales. A partir del diagnóstico se diseñaron las estrategias pedagógicas, las cuales fueron aplicadas a una muestra. Los resultados mostraron que antes del experimento, los estudiantes tendieron a ubicarse en la neutralidad, en la escala de actitudes; después del experimento tendieron a ubicarse en la aceptación.
Downloads
References
Allport M. (1935). Psicología. Barcelona: Edit. Herder.
Baltazar yCristobal. (2007). Educación Ambiental para los niveles de secundaria, primaria e inicial, Huancayo.
Buss H. (1989). Psicología General. México: Ediciones Ciencias y técnica
Carranza J. (2000).Medio Ambiente; Problemas y soluciones, Huancayo.
Cerdá J. (1972). Una Psicología de hoy. (5ta. Edición.). Barcelona: Edit. Herder,
Chávez y Gutiérrez. (2008). “Taller de Educación Ambiental para desarrollar actitudes de conservación del ambiente en los educandos del primer grado de secundaria de la I.E “La Victoria” – El Tambo”
Erkerlin y otros. (1995). Ciencia ambiental y desarrollo sostenible. México: Editores Internacional Thompson.
Fernández D. (2002). Educar para la Sostenibilidad Agenda 21. España: Escolar: Una guía para la Escuela..
Flores F. (2000).Estrategias metodológicas- didácticas. Lima, Perú: UNMSM.
Guere y Mallma. (2008). “Estudio Comparativo de las actitudes ambientalistas en alumnos de la I.E.P. INEI N° 23 de San Jerónimo de Tunán- Huancayo”
Hernández y otros. (1997). Metodología de la Investigación. México: Edit. McGraw-Hill.
Jimenéz J. (2000). Desarrollo Sostenible. Madrid: Ediciones Pirámide.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2004). Modernización de la educación Secundaria. Lima-Perú.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. (1998); Libro blanco, España.
Monroe D. (2005). Propuesta de un programa para el desarrollo de actitudes hacia la conservación ambiental en colegiales de la zona central del Perú.
ONU Agenda 21. (2002), Cumbre para la tierra. USA.
Palos J. (2004). Educación y desarrollo sostenible. España.
PRONATURALEZA. (2002). “Programa de Educación Ambiental para Todos” Piscoya
H. (1982). Investigación en Ciencias Humanas y Educación. Perú: Cipac.
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL al 2021. (2008). Junín – Perú.
Pomachagua J. (2007). Boletín sobre Enfoque axiológico sobre el medio ambiental.
Rivera Y Rispa (1999). “Programa de educación ecológica para niños de 5 a 8 años.
Román Y Díaz (1994). Curriculum y Enseñanza. México.
Rodriguez P. (1993). Educación y Valores, Lima, Perú: Edit. San Marcos.
Sánchez Y Reyes. (2006). Metodología y Diseño en la Investigación Científica. Lima: Edit. Visión Universitaria.
Secor y Backman. (1964). Psicología General. México: Edit. Limusa.
UNESCO, PNUMA. (1996). Desarrollo sostenible. USA.
Villenueve J. (1996). Módulo de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. UNESCO.
Whittaker M. (1981). La Psicología. (1ra. Ed.). México: Edit. McGrawHill.
Yarlequé L. (2004). “Actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de educación secundaria”.
Yarlequé y Vila. (2007). Investigación educativa I, Huancayo.
Yarlequé y otros. (2007). Investigación en educación ciencias sociales. Huancayo.
Yarlequé y otros.(2002). Aprendizaje y Educación. Huancayo.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 Hilda Alina García Poma
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.