Evaluación auténtica para mejorar la comprensión de textos orales en la primera infancia

Autores/as

  • Pati Mariela Amancio Escalante Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Aquila Priscila Montañez Huancaya Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Roxana Marlene Villa López Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Rosa Guillermina Dolorier Zapata Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.905

Palabras clave:

Evaluación auténtica, comprensión oral, comprensión de textos orales, primera infancia y evaluación formativa

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la evaluación auténtica para mejorar la comprensión de textos orales en los estudiantes del II ciclo del Colegio Experimental de la provincia de Lima, Perú. El diseño utilizado es cuasi experimental, se contó con una muestra de 50 estudiantes entre niños y niñas con edades de 5 y 6 años, distribuidos en  25 niños y niñas para el grupo de control y 25 al grupo experimental, los datos fueron recogidos por medio de un cuestionario Adhoc de 16 ítems  en función a las dimensiones, inferencia, reflexión, recuperación y organización y la escucha activa, así mismo el instrumento se sometió a juicio de expertos cumpliendo con los requisitos esenciales, que son de (0,82) de alta validez, la confiabilidad y la objetividad. El coeficiente Alpha de Cronbach tiene un índice promedio alcanzado por ítem de 0,907. Se concluyó afirmando que la aplicación de la  evaluación auténtica influye significativamente en la comprensión de textos orales de los estudiantes del II ciclo de la muestra en mención,  favoreciendo el desarrollo de la comprensión de textos orales en niños y niñas de la primera infancia, al tener como producto los desempeños de calidad de comprensión oral.

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Biografía del autor/a

  • Pati Mariela Amancio Escalante, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

    Pati Mariela Amancio Escalante, es una docente e investigadora de educación. Con estudios concluidos de doctorado en ciencias de la educación, por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, ciudad de Lima. Grado de Maestra en Investigación y Docencia Superior. Por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco, Perú.

  • Aquila Priscila Montañez Huancaya, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

    Aquila Priscila Montañez Huancaya de Salinas, licenciada en Educación Inicial por la Universidad Nacional de Educación, Magister en docencia universitaria por la Universidad San Martin de Porres, Doctora en Ciencias de Educación por Universidad de Educación.

  • Roxana Marlene Villa López, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

    Roxana Marlene Villa López, es docente de la Facultad de Educación Inicial e investigadora en educación inicial, literatura infantil, lectura y mediación para la primera infancia en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”- Perú. Maestra en Educación por la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Perú.

  • Rosa Guillermina Dolorier Zapata, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

    Rosa Guillermina Dolorier Zapata, es docente de la Facultad de Educación Inicia de la Universidad Nacional de Educación, Magister en Tecnología Educativa, Doctora en Ciencias de la Educación, expositora en diversos temas relacionados a la Educación Inicial.

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Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Evaluación auténtica para mejorar la comprensión de textos orales en la primera infancia. (2021). Horizonte De La Ciencia, 11(21), 189-200. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.905