Validación de las rúbricas como instrumento de evaluación en estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú - UNCP
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.782Palabras clave:
Rúbricas, niveles de desempeño, evaluación, autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, validez y confiabilidadResumen
La investigación tiene como propósito validar un grupo de rúbricas como instrumentos de evaluación de procesos y productos del aprendizaje con enfoque de competencias en estudiantes universitarios de la Facultad de Educación - UNCP, enmarcado en el enfoque de evaluación formativa y participativa, en forma analítica e interpretativa. Se analizaron las bases teóricas, metodológicas y experiencias internacionales del diseño, elaboración y validación de las rúbricas, entendidas como una escala valorativa que ofrece descripciones del desempeño de los estudiantes en diferentes criterios a partir de un aumento progresivo de niveles que se corresponden con los indicadores de logro o avance de aprendizaje. Como resultado se presenta la validez y confiabilidad de cinco rúbricas para evaluar: exposición-discusión de trabajos grupales, monografías, ensayos académicos (en pregrado), proyectos de tesis y artículos académicos (en posgrado) mediante la técnica de jueces y los métodos estadísticos. Se concluye que las rúbricas tienen validez y confiabilidad, constituyen una alternativa más cualitativa en valoración de resultados de aprendizaje con enfoque de competencias y pueden utilizarse como instrumentos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, para una evaluación participativa y formativa de los estudiantes, porque muestran una tendencia a la autorregulación y mejora.
Descargas
Referencias
Alsina J. y otros (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. Barcelona: ICE y Ediciones Octaedro.
APA (2010) Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno.
Ávila N. y otros (2015) Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula. Chile: Santillana del Pacífico.
Blanco A. (2011) Tendencias actuales de la investigación educativa sobre las rúbricas. En: Bujan K., Rekalde I. y Aramendi P. (2011). La evaluación de competencias en la educación superior. Las rúbricas como instrumento de evaluación. Colombia: Eduforma-Ediciones de la U, pp.59-74.
Cano M.A. (2008) La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Vol. 12, Núm. 3, 2008, pp. 1-16. España: Universidad de Granada
Cebrian M., Serrano J y Ruiz M. (2014) Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad. Revista científica de educamunicación, Nro. 43, Vol. XXII, pp 153-161. España.
Champin, D. (2014). Evaluación por competencias en la educación médica. Rev Peru Med Exp Salud Publica 14;31(3):566-71.
Etxabe J.M., Aranguren K. y Losada D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 4, Nº 3, 156-169.
Fraile J., Pardo R. Panadero E. (2016). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa?. Revista Complutense de Educación, 28(4) 2017: 1321-1334
García-Sanz, M.P. (2014) La evaluación de competencias en educación superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 87--‐106. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1. 198861.
Gatica-Lara F. y Uribarren-Berrueta T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica?. Inv Ed Med 2013;2(1):61-65.
Guzmán, Y.I. Flores R. y Tirado F. (2012). La evaluación de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea a través de rúbricas. Innovación Educativa, vol. 12, número 60.
Hernández-Mosqueda, J.S., Tobón-Tobón, S. y Guerrero-Rosas, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai 12(6): 359-376.
Marín, R., Guzmán, I. y Castro, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 182-202. Consultado en http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-maringuzmanc.html.
Pérez-Pérez, I. (2014). El trabajo en equipo mediante el uso del portafolio y las rúbricas de evaluación: innovación en la enseñanza universitaria. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7 (1), 56-75.
Rodríguez-Gallego M. (2014) Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación. Revista Escuela Abierta, (17) pp. 117-134, recuperado de http://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea17/9-rodriguez17.pdf.
Sainz M.C. y Bol A. (2014) Aprendizaje basado en la evaluación mediante rúbricas en educación superior. SUMA PSICOL, 21(1):28-35.
Tobón S. (2013) Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Colombia: ECO Ediciones.
Torres, J. J. y Perera, V. H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 36 Enero 2010 pp.141 – 149.
Valverde J. y Ciudad A. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del ins¬trumento. Revista de docencia universitaria REDU, Vol. 12 (1), Abril 2014, 49-79.
Villa, A. y Poblete, A. (2007) Aprendizaje basado en competencias.Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. España: Universidad de Deusto-Ediciones Mensajero.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ludencino Amador Huamán Huayta, Mario Rudi Hilario Márquez, Yancileide Miluska Franco Cuicapusa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.