Educación valórica inclusiva y los desafíos de la educación religiosa para ser garante de tolerancia e inclusión social
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.431Resumen
La clase de religión es un escenario de interacción educativa que no ha estado exento de las tensiones propias de su naturaleza evangelizadora y doctrinaria. Hoy en una sociedad convulsionada, cambiante y tendiente a la secularización; la clase de educación religiosa se posiciona esencialmente como un espacio de desarrollo y aprendizaje para la expresión de la libertad de conciencia y del derecho al juicio privado; espacio donde convergen las diferentes cosmovisiones históricas, culturales y teológicas de una comunidad que cohabita en el mismo espacio educativo y sobre la cual el profesor tiene el desafío de garantizar la inclusión y tolerancia en la aproximación respetuosa y empática hacia las diferentes alteridades de sus estudiantes. Es concluyente conocer el funcionamiento y normativa que rige las clases de religión en Chile, para situar en el contexto global las diferencias y similitudes del abordaje a la clase de religión en la educacional formal y el curriculum en ella representado, considerando las variantes epocales, de un sistema educativo que ha sido permeado por la visión religiosa colonizante y que se ha sido transformado vertiginosamente por medio de las transiciones que le han sucedido, lo que deviene en que el profesor de religión deba aguzar sus sentidos y ser creativo en las formas de comunicarse con los estudiantes, atendiendo a las nuevas aproximaciones epistemológicas , no solamente de la educación inclusiva, sino también desde los diálogos interreligiosos y ecuménicos, con miras a replantear y eventualmente reemplazar el subsector de religión por asignaturas de ética, axiología y religiones comparadas.Descargas
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