La cultura docente en una escuela pública urbanomarginal de Lurin - Lima
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.426Resumen
En el presente trabajo de investigación se aborda el estudio de la cultura docente de una Institución Educativa Pública del distrito de Lurín (Lima), en base a las creencias de los profesores. El estudio considera los fundamentos teóricos de cultura escolar planteando la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo es la cultura docente desde las creencias de los profesores en una I. E de Lurín? A partir de la pregunta, planteamos el siguiente objetivo: Analizar las creencias de los profesores sobre la cultura docente referente a su práctica pedagógica y el trabajo en equipos entre los mismos. El estudio es cualitativo, siguiendo el proceso del método fenomenológico. Se trabajó con dos categorías de estudio: la práctica docente y el trabajo en equipos. Para realizar la investigación, se consideró como informantes a cinco profesores de educación secundaria y, para recoger la información, se realizó una entrevista semiestructurada, la cual fue aplicada en la misma institución. De acuerdo a los resultados se pudo analizar cómo es la cultura docente reconociendo la existencia de subculturas dentro de la misma organización, las cuales han atribuido diferentes significados a lo que es la práctica docente y al trabajo en equipos.Descargas
Referencias
Anzola, O. (2003). Una mirada a la cultura corporativa. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Anzola, O. (2005). Caracterización de la cultura corporativa. Sotavento M.B.A., (6), 30-44. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/1566
Goddard, R., Hoy, W. y Woolfolk, A. (2004). Collective Efficacy Beliefs: Theoretical Developments, Empirical Evidence and Future Directions. Educational Researcher, 33(3), 3 – 13. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Anita_Hoy/publication/240801496_Collective_Efficacy_BeliefsTheoretical_Developments_Empirical_Evidence_and_Future_Directions/links/0c960538792b9315e3000000.pdf
González, R., Ochoa J. y Celaya, R. (2016). Cultura organizacional y desempeño en instituciones de educación superior: implicaciones en las funciones sustantivas de formación, investigación y extensión. Universidad & Empresa, 18(30), 13-31. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/1872/187244133007/
Imbernón, F. (coordinador) (2005). Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa. Barcelona, Grao.
Jiménez, A. y Feliciano, L. (2006). Pensar el pensamiento del profesorado. Revista Española de Pedagogía, LXIV(233), 105-122. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/05/PensarElPensamientoDelProfesorado_cortar_233.pdf
López, J. (1995). La cultura de la institución escolar. Investigación en la escuela, (26), 25-35.
Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/26/R26_2.pdf
López, H. (2007). Investigación cualitativa y participativa. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de http://eav.upb.edu.co/banco/sites/default/files/files/INVESTIGACIONPSICOLOGIAYEDUCACIONAMBIENTAL_O.pdf
Loyo, R. (2015). La cultura organizacional desde la perspectiva del docente UNEFA. Omnia, 21(2), 53-70. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/737/73743366004/
Martínez, R., Montero, Y. y Pedrosa, M. (2009). Una aproximación a las creencias epistemológicas y pedagógicas de los profesores y a su valoración de Internet, Revista Iberoamericana de Educación, (51/1), 1- 15. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1925
Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Modulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado de https://sites.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/
introduccion.pdf
Mellado, M. y Chaucono, J. (2015). Creencias Pedagógicas del profesorado de una escuela rural en el contexto Mapuche. Revista Electrónica Actividades Investigativas en Educación, 15(3), 1–19. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/447/44741347015/
Mellado, M., Chaucono, J. y Villagra C. (2017). Creencias de directivos escolares: implicancias en el liderazgo pedagógico. Psicología Educacional e Educacional. 21(3), 541–548. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2823/282353802021.pdf
Mendoza, M. y Ortiz, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 14(1), 118 - 134.
Peiró, J. (1999). Cultura y cambio organizacional. Revista de Psicología, 3(4), 69 - 84.
Rivas, J. (2003). La perspectiva cultural de la organización escolar: marco institucional y comportamiento individual. Revista Educar, (31),109-119. Recuperado de educar.uab.cat/article/viewFile/307/28
Rodríguez, R. (2009). La cultura organizacional. Un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. Invenio, 12(22), 67-92. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/877/87722106.pdf
Rojas, M. (2014). Las creencias docentes: Delimitación del concepto y propuesta para la investigación. Diálogos Educativos. 14,(27), 89 – 112. Recuperado de http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n27/rojas
Rosales, E. (2009). Creencias colectivas en la escuela pública. Educación, XVIII (35), 71-89. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5057017.pdf
Salazar, J., Guerrero, J., Machado, Y. y Cañedo, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED, 20(4), 67–75. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v20n4/aci041009.pdf
Schein, E. (2004). Organizational culture and leadership. San Francisco, CA : Jossey-Bass. Recuperado de http://ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02225a&AN=pucp.485257&lang=es&site=edslive&scope=site
Tomás, M., Mas, A. y Jofre, G. (2008). ¿Cómo perciben la cultura organizacional de los centros de educación secundaria los futuros docentes? El caso de los estudiantes del CAP de la UAB. REIFOP, 11(2), 47-59. Recuperado de http://www.aufop.com/
Wanlin, P. (2009). La pensée des enseignants lors de la planification de leur enseignement. Revue francaise de pédagogie, (166), 89 – 128. Recuperado de https://journals.openedition.org/rfp/1294
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.