Una pedagogía para la comprensión del texto y el pensamiento crítico

Autores/as

  • Ulises Ventura Montes Universidad Marcelino Champagnat

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.421

Resumen

Una política educativa pensada, solo, en la mediación, animación y familiarización de la lectura, no es suficiente para solucionar la problemática, presente, por años, en los bajos niveles de la comprensión lectora. El propósito de esta investigación consiste en dilucidar las causas que motivan que el estudiante de educación básica tenga una escasa o nula comprensión del texto, y cómo, esto, repercute negativamente en el desarrollo del pensamiento crítico. En tal sentido, se inicia respondiendo a una primera interrogante, ¿es posible enseñar a comprender un texto?, para luego entender ¿por qué los estudiantes de educación básica no comprenden lo que leen? Se finaliza con una propuesta pedagógica que fomenta más la actividad cognitiva y no solo una simple mediación (suma didáctica de estrategias y técnicas lectoras) para su comprensión. Por tal motivo, se hizo una revisión teórica sobre los beneficios del estímulo del cerebro. La investigación concluye que la comprensión del texto y el desarrollo del pensamiento crítico no dependen solo de la mediación y animación de la lectura estructurada, como tal, en el Plan Lector Institucional, sino y en gran medida, su progreso se debe a la estimulación cognitiva permanente, centrada en una pedagogía del movimiento corporal, del estímulo lógico y artístico del estudiante; sobre todo, si se trabaja desde la temprana edad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ardila, A., Bernal, B., y Rosselli, M. (2016). Área cerebral del lenguaje: una reconsideración

funcional. Neurología, 62(3), 97-106.

Arnaiz, P. (2000). La práctica psicomotriz: una estrategia para aprender y comunicar. Revista

Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales, (0), 5-13.

Arnheim, Rudolf. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós.

Díez, A., y Egío, V. (2017). La competencia lectora. Una aproximación teórica y práctica para su evaluación, Investigaciones Sobre Lectura, 7, 22-35.

Felipe, A., y Barrios, E. (2017): Evaluación de la competencia lectora de futuros docentes,

Investigaciones Sobre Lectura, 7, 7-21.

Ferri, L. (2015). Cerebelo y lenguaje: intervención logopédica en sus trastornos. Neurología, 60(1) 57-62.

Gallego, C. (2006). Los prerrequisitos lectores. Congreso Internacional de Lectoescritura. Morelia. México: Ectores.

Gil, P., Contreras, O. y Gómez, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de Educación, (47), 71-96.

Hernández-Muela, S., Mulas, F., y Mattos, L. (2004). Plasticidad neuronal funcional. Neurología, 38(1), 58-68.

Jiménez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, (1), pp. 65-74.

Miedzinski, K. (2000). Educación Psicomotriz-Educación del movimiento. Experiencias en

Sudamérica. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales, (0), 25-35.

Muniáin, J., Serrabona, J., Montserrat, C. y Montserrat, D. (2000). Representación verbal en

psicomotricidad de integración. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas

Corporales, (0), 85-102.

OCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing, Paris.

Pérez-Zorrilla, J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educación, 121-138.

Puente, A. (1999). El cerebro creador. España: Alianza

Rienda, J. y Espinoza, A. (2018). El discurso publicitario y el aprendizaje de la lectura comprensiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 489-503.

Sánchez, E., y García-Rodicio, H. (2014). Comprensión de textos. Conceptos básicos y avances en la investigación actual, Aula, 20, 83-101.

Segura, M., Sabaté, M. y Caballé, C. (2017). La psicomotricidad, un recurso para la mejora del

grafismo en educación infantil: aportaciones de la psicomotricidad al grafismo. Revista

Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales, (42), 5-19.

Sellés, P. (2006). Estado actual de la evaluación de los predictores y de las habilidades relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura. Aula Abierta, (88), 53-72.

Solé, I. (2006)..Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Valdés, M. (2000). Pauta para evaluar el juego en la clase de psicomotricidad. Revista

Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales, (0), 77-84.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Una pedagogía para la comprensión del texto y el pensamiento crítico. (2020). Horizonte De La Ciencia, 10(18). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.421