Bullying escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de la ciudad de Huancayo

Autores/as

  • Eugenia Fabián Arias Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Bullying, funcionalidad familiar

Resumen

El propósito fue determinar la relación entre bullying escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de nivel secundario estatales de la ciudad de Huancayo. Nivel correlacional, tipo básica, diseño no experimental transeccional. Instrumentos utilizados cuestionario escala e inventario. Para la validez se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson resultando r ≥ 0,2 y para la confiabilidad el alfa de Crombach, obteniendo un valor mayor de 0,6. La población fue de 8,808, muestra 2,444 estudiantes. Resultado el 54% de los estudiantes poseen familias funcionales, 12.5% son víctimas de bullying. Se concluyó que existe relación inversa entre las variables de estudio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenia Fabián Arias, Universidad Nacional del Centro del Perú



Citas

Araujo, Y. (2011). Funcionalidad familiar y acoso escolar o Bullying en adolescentes del distrito de El Alto Piura, Perú, Cartas al editor, pp.165-167.

Cabrera, D. (2011). Estudio de la correlación múltiple entre bullying, funcionalidad familiar y bajo rendimiento escolar cognitivo en las asignaturas de lenguaje y matemáticas. Universidad Central del Ecuador, Quito.

Cerezo, F. (2007). La violencia en las aulas. Madrid: Ediciones Pirámide.

Ccoicca. T. (2010). Bullying y funcionalidad familiar en una Institución Educativa del Distrito de Comas, Tesis, Lima – Perú.

Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) (2007). Estudio Nacional: Prevención y consumo de drogas en estudiantes secundarios. Recuperado de: http://.devida.gob/Documentación/documentosdisponibles/II_Estudio_Regional_Escolares-Sec_2007.pdf

Corsi, J. (2003). Maltrato y abuso en el ámbito doméstico: Fundamentos teóricos para el estudio de la violencia en las relaciones familiares. Buenos Aires: Paidós.

González, F., Gimeno, A., Meléndez, J., y Córdoba, A. (2012). La percepción de la funcionalidad familiar. Confirmación de su estructura bifactorial Escritos de Psicología – Psychological Writings 5 (1): pp. 34-39.

Herrera, P. (1997). La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud.

Hernández, L., Cargill, N y Gutierrez, G. (2011). Funcionalidad Familiar y conductas de riesgo en estudiantes de nivel medio superior Jonuta, salud en Tabasco, Secretaria de Salud de Estado de Tabasco, Villahermosa, México, 18 (1): 4-24.

Jiménez A. (2007). El maltrato entre escolares (bullying) en el primer ciclo de educación secundaria, obligatoria, valoración de una intervención a través de medios audiovisuales. España, Tesis doctoral en la Universidad de Huelva

Oñate, A. y Piñuel, I. (2005) Informe Cisneros VII: Violencia y Acoso Escolar en Alumnos de Primaria, ESO y Bachiller(Informe Preliminar). Madrid, España, Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo.

Ramos, M. (2007). Violencia escolar: Un análisis exploratorio, Universidad Pablo de Olavide, Programa de Doctorado Desigualdades e Intervención Social. Sevilla, España.

Ramírez M.,(2004) Funcionalidad Familiar en Adolescentes de Preparatoria, Universidad. Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, México, Tesis de Maestría.

Quispe, V. (2010) Violencia Familiar y Agresividad en Niños de Segundo grado de Educación en la Institución Educativa Abraham Valdelomar UGEL 06 del distrito de Santa Anita, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

SENAJU (2011) Secretaria Nacional de la Juventud, 1° ENAJUV Encuesta Nacional de la Juventud, resultados finales – FIODM (Lima, Perú).

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Arias, E. F. . . (2017). Bullying escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de la ciudad de Huancayo. orizonte e a iencia, 7(12), 147–160. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/344

Número

Sección

Investigación en Educación