Rol estratégico de la cultura organizacional y el liderazgo en la gestión del cambio de la universidad peruana
Palabras clave:
organization, leadership, change managementResumen
La política de aseguramiento de la calidad a través del licenciamiento, la acreditación y la mejora continua, introducen en la universidad un nuevo modelo de gestión orientado a la cultura de calidad; este proceso de cambio es complejo y requiere de una cultura organizacional con estrategas y directivos con liderazgo de calidad. La política nacional de modernización de la gestión pública indica que para tener éxito en el proceso de transformación hacia una entidad moderna se tiene que gestionar el cambio y éste se debe anclar en la cultura organizacional. ¿Qué es la cultura organizacional y cuál es su rol en la universidad? La cultura organizacional está considerada como un factor estratégico en las organizaciones por medio del cual se puede mejorar el vínculo con el entorno e influenciar sobre la sociedad; pero también, es un factor integrador de la dinámica interna institucional (planificación, gestión, mejora continua, cultura de calidad, etc.). Sin embargo, la cultura organizacional es casi desconocida en las instituciones educativas. La universidad tiene la tarea de caracterizar y diagnosticar su cultura como punto de partida para la implementación de un programa que contribuya a su internalización en los estudiantes, docentes y administrativos; de no hacerlo corre el riesgo de contar con una gran barrera para su adaptación al nuevo entorno académico competitivo. Aquí presentamos una estrategia para el proceso de cambio de la universidad sobre la base de un nuevo modelo de cultura organizacional para lo cual se requiere del diseño de una agenda de aprendizaje, experimentar y practicar con nuevos principios, valores, hábitos, conductas, comportamientos, competencias, creencias, etc., pero también, se requiere del compromiso de cambio e involucramiento de la alta dirección, lo que podría asegurar la implementación y mejora sostenible del sistema integrado de gestión de calidad.
Descargas
Referencias
Angulo, H.; Angulo, A.; Huamán, L. y Espinoza, J. (2016a) Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales. Horizonte de la Ciencia 6(10), 239-259.
Angulo, H.; Espinoza, B. y Angulo, P.J. (2016b) Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales. Horizonte de la Ciencia 6(11), 159-167.
Boyatzis, Richard (2008) El cambio intencional desde la perspectiva de la complejidad. Harvard Deusto Business Review, 171, 40-52.
Covey, Stephen (1990) El liderazgo centrado en principios. Buenos Aires: Paidós.
Covey, Stephen (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: La revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Buenos Aires: Paidós.
De Bono, Edward (2004) Un sombrero para su mente. España: Editorial Empresa Activa.
Duck, Jeanie Daniel (2002) El monstruo del cambio. Barcelona: Ediciones Urano S.A.
Fischman, David. (2009) Cuando el liderazgo no es suficiente. Desarrolle su inteligencia cultural en la empresa. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Fischman David. (2012) El éxito es una decisión. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Goleman, D. (1997). Emotional intelligence. New York: Bantam.
Hammer, M. y Champy, J. (1994) Reingeniería: ¡Olvide lo que usted sabe cómo debe funcionar una empresa, casi todo está Errado! Editorial Norma, México.
Kambil, Ajit (2016) “Catalyzing organizational culture change”, Deloitte University Press. Executive Transition Series.
Kotter, J.P. (1996) Leading change. Boston, MA: Harvard Business School Press.
Kuppers, Víctor (2005) La gestión de la actitud. Capital Humano, 148: 90-98.
Lavado, P.; Martínez, J.J.; Yamada, G. (2014) ¿Una Promesa Incumplida? La calidad de la educación superior universitaria y el subempleo profesional en el Perú. DT. N° 2014-021. Banco Central de Reserva del Perú: Working Papers series.
Ministerio de Educación (2015) Política de aseguramiento de la calidad en la educación superior universitaria. Lima: DIGESU.
Morín, Edgar (1990) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Morín, E. (1999) La cabeza bien puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Argentina: Ediciones Nueva Visión.
Nonaka, Ikujiro (1988) Creating organizational order out chaos: self-renewal in Japanese firms. California Management Review, spring, 57-73.
Nonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka (1996) The knowledge-creating company. How Japanese companies créate the dynamics of innovation. New York: Oxford University Press.
Salazar, M.A. (2006) El liderazgo transformacional: ¿Modelo para organizaciones que aprenden? Unirevista 1(3), 1-12.
Schein, E (1985) Organizational Culture and Leadership. San Francisco, Jossey-Bass.
Senge, Peter (2010). La quinta disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires: Gránica.
Whetten A. David y Cameron, S. Kim (2005) Desarrollo de habilidades directivas. México: Pearson. Educación.
Zimmerman, Brenda (1993). Chaos and nonequilibrium: the flip side of strategic processes.
Organization Development Journal, 11 (1): 31-38.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedro Angulo Herrera, Pedro J. Angulo Alvarado, Ludencino Huamán Huayta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.