Presentación

Autores/as

  • Jorge Luis Yangali Vargas Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

educaci´ón, bicentenario, inclusión

Resumen

Cuando nosotros, los peruanos, celebremos nuestro arribo al bicentenario; la principal institución que regula la educación mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP), habrá alcanzado la longeva edad de 100 años. Su principal artífice fue José Vasconcelos, el militante de la escuela atenea mexicana. Emilio Zebadúa (2011) esboza sucintamente la realidad que enfrentó Vasconcelos: “en 1920 la educación pública carecía de estructura. Estaba en manos de los municipios que carecían de las condiciones y el número de escuelas y maestros necesarios”. Para cumplir con el propósito de educar a la nación Vasconcelos propuso una reforma impartida por el Estado y la concibió “obligatoria y gratuita para todos sus habitantes”. No
cabe duda que fue un paso decisivo en la tarea incluyente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avilés Fabila, R. (2011) “¿Dónde están los indignados?” La crónica de hoy, 19 de agosto de 2011. México D.F.

Calderón, D. (2011) “Articular la educación básica”. El Financiero, 7 de septiembre de 2011. México D.F.

El Economista (2011) “Presupuesto educativo, mucho pero mal gastado” El Economista, 18 agosto 2011. México D.F.

Oliart, P. (2011) “Mediocridad y corrupción: los enemigos de la educación pública” en Pásara, L. (Editor) Perú ante los desafíos del siglo XXI. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. pp. 295-326.

Rulfo, J. C. y Loret de Mola, C. (2012) De panzazo. Filme. México: Mexicanos Primero.

Zebadúa, E. (2011) “A 90 años de la creación de la SEP”. La crónica de hoy, 3 de octubre 2011. México D.F.

---. “¿Escuela segura?”. La crónica de hoy, 15 de septiembre 2011. México D.F.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Yangali Vargas, J. L. (2016). Presentación. orizonte e a iencia, 6(11), 7–12. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/301

Número

Sección

Presentación / Editorial