El liberalismo latinoamericano del siglo XIX: Un resumen de las obras de David Brading y José Barran

Autores/as

  • Rufino Torres Pianto Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

liberalismo, latinoamerica

Resumen

La presente reseña se basa en las obras de escritores como David Brading y José Barran, en la cual tuvieron como objetivo, en primer término mostrar la discusión ideológica y política de “facciones” llamadas tradicionalmente como los liberales y conservadores, situación que se suscitó en las nuevas repúblicas como Argentina, México, Perú y Uruguay, y en segundo término, explicar que en el paso de la monarquía española al establecimiento de la nueva república criolla, se dio el nacimiento de una nueva sensibilidad, que buscaría asegurar el cambio económico social, y la construcción de un nuevo orden social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barran, J.P. (1991) El disciplinamiento (1860 - 1920). T. 2. Uruguay: Ediciones de la Banda Oriental.

Brading, D. (1991) Orbe indiano, de la monarquía católica a la república criolla 1492 – 1867. México: Fondo de Cultura Económica.

Destua, A. (1937) La cultura nacional. El Callao – Lima.

Kristal, E. (1991) Una visión urbana de los andes. Lima: Instituto de Apoyo Agrario.

López, S. (1997) Ciudadanos reales e imaginarios: concepciones, desarrollo y mapa de la ciudadanía en el Perú. Lima: Instituto de Diálogo y propuestas.

Prescott, W. (1968) Historia de la conquista de México, T. L. Buenos Aires: Shapire S.R.L. ---. (1851) Historia de la conquista del Perú. Madrid: Imprenta y librería de Gaspar y Roig. Editores.

Descargas

Publicado

2015-08-01

Cómo citar

Torres Pianto, R. (2015). El liberalismo latinoamericano del siglo XIX: Un resumen de las obras de David Brading y José Barran. orizonte e a iencia, 5(9), 219–222. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/279

Número

Sección

Investigación en Educación