Liderazgo de apoyo y de servicio, gestión educativa y rendimiento académico de las alumnas del distrito de Yanacancha

Autores/as

  • María Elena de la Cruz Escalante Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

Palabras clave:

liderazgo, gestión educativa, rendimiento académico

Resumen

La presente investigación se realizó en la institución educativa María Parado de Bellido del distrito de Yanacancha –Pasco con el objetivo de determinar la influencia del Liderazgo de Apoyo y de Servicio en la Gestión Educativa en el rendimiento académico de las alumnas, periodo del 2003 a 2007. Según el análisis estadístico, la apreciación sobre la calidad de la gestión bajo un liderazgo de apoyo y servicio evaluada en una escala cuantitativa mostró una variabilidad significativa de un periodo a otro estando calificado como moderado en el periodo 2007, bajo en el año 2006 y alto en el año 2005. (P<0,05). Evaluados cuantitativamente el rendimiento académico basado en un parámetro estadístico como la media, mostro variabilidad significativa observándose que el promedio de notas fue de 14,28 (±2,13) durante el periodo lectivo 2007, cuyo resultado dentro de la perspectiva de logro de aprendizaje se califica como “regularmente logrado”, mientras que este parámetro fue de 12,98 (±2,35) durante el periodo lectivo 2006, cuyo resultado se califica como deficiente y finalmente durante el periodo 2005 el promedio obtenido fue de 16,11 (±4,37) (p < 0,05) cuyo resultado se califica como un aprendizaje bien logrado. Por ende nivel de rendimiento académico, evaluados desde una perspectiva de logro de aprendizaje, mostraron resultados muy variables. Por consiguiente concluimos que existe una asociación estadísticamente significativa en la apreciación sobre el liderazgo de apoyo y servicio en la gestión educativa con el rendimiento académico de las estudiantes integrantes del estudio, evidenciándonos que quienes calificaron con rendimiento académico bien logrado calificaron en su mayoría con apreciación alta el estilo de liderazgo (p < 0,05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achua, F. y Lussier R. (2002) Liderazgo, Teoría- Aplicación- Desarrollo de Habilidades. México: Editorial International Thomson.

Alvarado, O. (2004) Gestión educativa. Casos, ejercicios e instrumentos. Lima: Editorial UDEGRAF S.A.

Alvarez, M. y Monserrat, S. (1996) Dirección de centros docentes. Gestión por proyectos. Madrid: Escuela Española.

Alvarez, M. y Lopez, J. (1999) Evaluación del profesorado y de los equipos. Docentes Madrid: Síntesis.

Barzelay, M. (1998) Atravesando la burocracia: Una nueva perspectiva de la administración pública. México: Fondo de Cultura Económica.

Beare, H. (1992) Cómo conseguir centros de calidad. Nuevas Técnicas de Dirección. Madrid: La Muralla.

Cardemil, C. (1991) Calidad educativa. Lima: Editoriales MQ.

Chacon, F. (1999) Enfoques sobre evaluación de los aprendizajes. Guadalajara: Editorial Trillas.

Chiavenato, I. (1986) Introducción a la teoría general de la administración. Sao Paulo: McGraw Hill de Brasil.

del Águila Ríos, Víctor (2004) Factores socioeconómicos de los PP.FF y socioindividuales de los estudiantes en el rendimiento académico de los alumnos de los primeros ciclos, de la Universidad de Lima. Tesis. Universidad de Lima.

Farro, F. (2001) Educación y calidad total. Lima: Editorial UDEGRAF S.A.

Garcia, Lupe (2004) Factores cognitivos y motivacionales de liderazgo en relación al rendimiento académico en los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria en la Institución Educativa ‘La Inmaculada’ de Pucallpa”. Tesis. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Gimeneo, Juan (1996) El liderazgo directivo y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de quinto de las instituciones estales de nivel secundario en Madrid. Tesis.

Hernàndez R, et al. (1998) Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw- Hill/ Interamericana.

Iguiñiz, M y Claudia, D. (1998) Dos miradas a la gestión de la escuela pública. Tarea: Lima.

Isasi, J. (2001) La empresa es el hombre- Hemisferio. Lima.

Isla, M. (2008) Gestión educativa de calidad. Lima: Editorial Palomino.

Jimènez, B. (1999) Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid: Síntesis S.A.

Manes, J. (2005) Gestión estratégica para instituciones educativas: Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Buenos Aires: Granica S.A.

Maureria, O. (2001) El Liderazgo Factor de Eficacia Institucional. Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Tesis Doctorado. Madrid.

Mcnally, R. (1990) La Variable Satisfacción en las Instituciones Educativas. Washington: Editorial Holt.

Ministerio de Educación (2006) ¿Cómo se construyen las herramientas de Planeación Integral en la Red Educativa Rural? Unidad de Organización y Métodos. Lima: Ministerio de Educación.

Miranda, Carlos y José Andrade (1998) Influencia del liderazgo directivo en el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo año de secundaria en la comunidad de Santiago Chile. Tesis. Pontificia Universidad Católica Chile.

Pacheco, J (1971) El rendimiento académico del estudiante. Madrid: Plaza Jamés Editores S.A.

Ruìz, J. (1990) El Director como Líder. Revista Bordón.

Sancho, M. (s.f.) Enfoques sobre evaluación de los aprendizajes. Guadalajara: Editorial Trillas.

Sverdlik, et al. (1991) Administración y Organización. Miami: Editorial Harper Collins Publishers Latin America.

Tueros Rosa (2004) El rendimiento académico y su relación con la cohesión y adaptabilidad familiar en alumnos del cuarto año de secundaria de las instituciones de Lima metropolitana. Tesis. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Valderrama, S. (1999) Formulación y evaluación de proyectos educativos. Lima: Editorial San Marcos.

Descargas

Publicado

2015-08-01

Cómo citar

de la Cruz Escalante, M. E. (2015). Liderazgo de apoyo y de servicio, gestión educativa y rendimiento académico de las alumnas del distrito de Yanacancha. orizonte e a iencia, 5(9), 183–200. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/273

Número

Sección

Investigación en Educación