Bienestar psicológico, metas de estudio e identidad institucional 161 en jóvenes universitarios
Palabras clave:
Bienestar psicológico, metas de estudio, identidad institucionalResumen
Investigación correlacional que tiene por objetivo dar a conocer la asociación entre el bienestar psicológico, metas de estudio e identidad institucional en los jóvenes. Participaron 905 estudiantes entre varones y mujeres, de 1º, 3º,5º,7º y 9º ciclos de estudios, de edades entre 16 a 28 años de las universidades UNCP y UPLA (la primera pública y la segunda privada) de la ciudad de Huancayo, quienes en situación grupal, respondieron la escala de bienestar psicológico (EBPS), la escala de metas de estudio (EME) y la Escala gráfica de identidad institucional (EGII) en la versión de Sanz de Acedo y cols. (2003). Dichos instrumentos fueron sometidos a consistencia interna por la prueba alfa de Cronbach con resultados satisfactorios, y cuyos hallazgos según el estadístico Rho de Spearman al 0.05 y 0.01, permitió verificar la hipótesis, indicando que a mayores niveles de bienestar subjetivo los jóvenes universitarios muestran metas de estudio e identidad institucional favorables.
Descargas
Referencias
Alarcón, R. (2000) Variables psicológicas asociadas con la felicidad. Persona. Revista de la Facultad de Psicología (URP). 34, 147-158.
Alarcón, R. (2009) Psicología de la felicidad. Introducción a la psicología positiva. Lima: Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.
Arellano Martorellet J.C. (s.f.) Identidad social y bienestar en una comunidad rural de la costa norte del Perú. (15/08/12). http://tesis. pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1175.
Bandura A. (2011) Una perspectiva social cognitiva de la psicología positiva. Revista de psicología social. 26 (1), 7.20.
Bernardo F. y Palma-Oliverira J. (2013) Identidad de lugar, apego al lugar y escala del lugar: el impacto de la prominencia del lugar. Psyecology: Revista Bilingüe de Psicología ambiental. 4 (2). DOI: 10.1080/ 21711976.2013.10773867.
Berrios-Martos M.P. et al. (2012) La inteligencia emocional y el sentido del humor como variables predictoras del bienestar subjetivo. Behavioral Psychology/Psicología conductual, 20 (1), 211-227.
Castro A. y Sánchez Ma. Del Pilar. (2005) Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (1), 87-92, 2000. Psicothema, 17 (004) 582-589. (13-11-2010). http://www.psicothema.com/imprimir.asp?id=257.
Checcllo Mezollana A. (2012) Síndrome de burnout, desempeño laboral e identidad de los trabajadores del Hospital Socorro. (Tesis de Licenciatura). Escuela Profesional de Psicología Humana, Universidad Alas Peruanas-Filial Ica. Ica.
Clayton S. y Kilinç A. (2013) La preocupación por el medio ambiente y el comportamiento de la identidad nacional y ambiental. Psyecology: Revista Bilingüe de Psicología ambiental.4 (3). DOI 10.11747217119713807749850.
Clemente A., Molero R y Peña F. (2000) Estudio de la satisfacción personal según la edad de las personas. Anales de Psicología, 16 (2), 189-198.
Cornejo W. (1993) Características psicosociales de los estudiantes universitarios. Informe final de investigación. Instituto de Investigación de Pedagogía y Humanidades, facultad de Pedagogía y Humanidades. UNCP.
Cornejo W. (1997) Nacionalismo, autoestima y valores en jóvenes universitarios de Lima y Huancayo. Informe final de investigación. Instituto de Investigación de Pedagogía y Humanidades, facultad de Pedagogía y Humanidades. UNCP.
Cornejo W. (2008) Calidad de vida y trastorno de ansiedad generalizada en una población urbano-marginal y rural de Perú. Ponencia. 13er. Congreso Colombiano de Psicología. Bogotá, mayo 30.
Cornejo W. (2008) Identidad urbana y percepción de incivilidad en los habitantes de la ciudad de Huancayo. Informe final de investigación. Instituto de Investigación de Pedagogía y Humanidades, facultad de Pedagogía y Humanidades. UNCP.
Cornejo W.; Leal R y Leal N. (2008) Nivel de identificación con la ciudad de residencia y percepción de las manifestaciones de incivilidad en habitantes de la ciudad de Cajamarca. 2007. Escrito presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Psicología-FIAP. Lima: Colegio de Psicólogos del Perú & Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología. 16-19 julio.
Cornejo W y Pérez B. (2011) Satisfacción personal-nacional de la calidad de vida e inseguridad ciudadana en estudiantes universitarios de Huancayo. Informe final, Instituto de Investigación. Facultad de Pedagogía y Humanidades, UNCP. Huancayo.
Corral de Zurita y Leyte, A.E. (2013). Metas académicas y rasgos cognitivos-motivacionales de estudiantes universitarios. Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades-UNNE. Resistencia-Chaco-Argentina.
Diener E., et al. (1985) La escala de satisfacción con la vida. Diario de la evaluación de personalidad, 49, 71-75.
Escalante Gómez E. (2010) valores en estudiantes universitarios. una investigación hermenéutica (criterios de análisis). Liberabit. Lima (Perú) 6(1): 27-38
Espinoza A. y Tapia G. (2011) Identidad nacional como fuente de bienestar subjetivo y social. Boletín de Psicología, (102), 71-87.
Gámez E & Marrero H. (2003) Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: Un estudio comparativo entre psicología, derecho y biología. Anales de psicología 19 (1) (junio), 121-131.
Grimaldo Muchotrigo M. (2006) Identidad y política cultural en el Perú. Liberabit (Perú). 12, 41-48.
Hidalgo M.C. (2000) Estilos de apego al lugar. Medio ambiente y comportamiento. 1 (1), 57-73.
Laca Arocena F.A.; Verdugo Lucero J.C. y Guzmán Muñiz J. (2005)Satisfacción con la vida de algunos colectivos mexicanos: una discusión sobre la psicología del bienestar subjetivo. Enseñanza e investigación en psicología. 10 (2), 325-336.
León Donayre R. (2009) ¿Cómo ven los universitarios el Perú? Un estudio por género, auto-asignación racial y auto-asignación socioeconómica. Universidad. Publicación de la Asamblea Nacional de Rectores. (15), 21-58.
Limonero J.T.; Tomás-Sabado J. y Fernández -Castro J. (2012) Estrategias de afrontamiento resilientes y regulación emocional: predictores de satisfacción con la vida. Behavioral Psychology/Psicología conductual, 20 (1), 183-196.
Martínez Ma. del C. (Coord.), Paterna C.; Vera J.J., y Nombrados Ma.I. (2010) Dinámica de intervención grupal. Madrid: Síntesis, S.A.
Montoya B.I. y Landero R. (2008) Satisfacción con la vida y autoestima en jóvenes de familias mono parentales y biparentales. Psicología y Salud. 18 (001), 117-122.
Moriano J.A. et al. (2009) Identificación organizacional y conducta “intraemprendedora”. Anales de Psicología, 25 (2), 277-287.
Omar A.; Paris L.; Aguiar de Souza M.; Almeida da Silva S.E. y del Pino Peña R. (2009) Validación del inventario de bienestar subjetivo con muestras de jóvenes y adolescentes argentinos, brasileros y mexicanos. Suma Psicológica 16 (2), 69-84.
Pérez Villalobos Ma. V. et al. (2009) Escala de metas de estudio para estudiantes universitarios. Revista Interamericana de Psicología/ Interamerican Journal of Psycholgy. 43 (3), 449.455.
Real Academia Española. (2001) Diccionario de la lengua española. Madrid: Mateo Cromo. Artes Gráficas.
Rodríguez Ayán Ma.N. (2005) Relaciones entre perfil motivacional y rendimiento en estudiantes universitarios. 7º Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica. Buenos Aires. Argentina.
Rozas G. (1997) Identidad y desarrollo regional. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, VI.
Salazar, J.M. (1989). Niveles de identificación y estructura cognoscitiva en relación con el latinoamericano. Revista de Psicología social, 1, 13-21.
Sánchez Mª. P. y Castro A. (2000) Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (1), 87-92.
Salanova Soria M. et al. (2005) Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de psicología. 21(1) (junio), 170-180.
Salanova M. y López-Zafra E. (2011) Psicologia social y psicologia positiva. Revista de psicologia social. 26 (3), 339-343.
Scandroglio B.; López Martínez J.S.; San José Sebastián Ma C. (2006) La teoría de la identidad social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema. 20 (1), 80-89.
Valle Arias A. et al. (2001) Diferencias en la utilización de estrategias de aprendizaje según el nivel motivacional de los estudiantes. Revista de investigación educativa. 19 (1), 105-126.
Velásquez C. C. et al. (2008) Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitários sanmarquinos. Revista IIPSI. Facultad de Psicología, UNMSM, 11 (2), 139-152.
Vidal T.; Valera S. y Peró M. (2010) Apego al lugar, identidad de lugar y movilidad residencial em estudiantes de grado. Psycology: Revista bilingue de Psicología ambiental. 1 (3). DOI 10.117/21711910792774834.
Yasuko B. y Watanabe A. (2005) “Satisfacción por la vida y teoría homeoestática del bienestar”. Revista de Psicología y salud. 15 (1).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Walter Cornejo Báez, Belén Pérez Camborda, Lupe Santiago Abregú
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.