Amor, deseo y fantasía en El invitado de Carlos Arcos Cabrera

Autores/as

  • Jim Anchante Arias Universidad San Ignacio de Loyola

Palabras clave:

amor, deseo, fantasma, guerra popular, paramilitar

Resumen

El presente artículo es un análisis de la novela El invitado del escritor ecuatoriano Carlos Arcos Cabrera. Dicho análisis tiene como marco teórico el concepto lacaniano de fantasma, así como la noción de amor a partir de la propuesta ontológica de Alain Badiou. Se parte de la hipótesis de que en la mencionada novela, el matrimonio Felipe- Carmen configura una conflictiva relación que crea un discurso intrahistórico y otro histórico. Este último, teniendo como telón de fondo el conflicto de la Guerra interna peruana y del accionar de grupos paramilitares durante los primeros años de la década del 90 del siglo anterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arcos Cabrera, C. (2007) El invitado. Quito: Editorial El Conejo.

Badiou, A. (2012) Elogio del amor. Buenos Aires: Paidós.

Carbajal, E. et. al. (2005) Una introducción a Lacan. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Jara, U. (2003) Ojo por ojo: la verdadera historia del Grupo Colina. Lima: Norma.

Lacan, J. (1986) Seminario 14 (1966-1967). Buenos Aires: Paidós.

Miller, J. (2000) Dos dimensiones clínicas: síntoma y fantasma. Buenos Aires: Manantial.

Žižek, S. (1999) El acoso de las fantasías. Madrid: Siglo Veintiuno de España.

Descargas

Publicado

2015-08-01

Cómo citar

Anchante Arias, J. (2015). Amor, deseo y fantasía en El invitado de Carlos Arcos Cabrera. orizonte e a iencia, 5(9), 39–48. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/250

Número

Sección

Investigación en Humanidades