EL Aprendizaje Basado en Problemas “Período histórico” para desarrollar habilidades investigativas

Autores/as

  • Nicole Púñez Lazo Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

ABP, periódico histórico, habilidades investigativas

Resumen

El presente artículo está basado en la experiencia de 14 años en el aula en estudiantes de educación secundaria y el nivel superior. Consistió en la elaboración de periódicos sobre la historia peruana y mundial en diferentes épocas de la Historia mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos con la finalidad de motivar a los estudiantes a la lectura, comprensión de textos históricos, redacción, vivenciar la historia a modo del reportero de la historia y la didáctica hacia el desarrollo de habilidades científicas.

En base a un enfoque cualitativo, a través de entrevistas a los estudiantes, los resultados han favorecido al aprendizaje; así como  la indagación, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, el desarrollo de la empatía histórica y habilidades investigativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, F. et al. (1987) Propuesta de trabajo para la integración curricular de las nuevas tecnologías de la información en las enseñanzas medias. Vol. I. Ministerio de Educación de España.

Briones, E., Bernabeu, N. (2008). El periódico. Ministerio de Educación de España.

Condemarín, M. y Medina, A. (2000). El diario en el aula. Chile. Edit. LOM.

IB (2013). Enfoques de enseñanza. Programa del Diploma de Bachillerato internacional.

Galeana, L (s/f). Aprendizaje basado en proyectos. México. Universidad de Colima.

MINEDU (2016). Currículo Nacional. Perú.

Pedrinaci, E.; Caamaño, A.; Cañal, P. y Pro, A. (2012). 11 ideas claves. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona-España. Graó.

Short, K.; Schroeder, J.; Laraid, J.; Kauffman, G.; Ferguson, M. y Marie, K. (1999) El aprendizaje a través de la indagación. España. Gedisa.

Descargas

Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Púñez Lazo, N. . (2022). EL Aprendizaje Basado en Problemas “Período histórico” para desarrollar habilidades investigativas. orizonte e a iencia, 9(17), 1–10. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/222

Número

Sección

Investigación en Educación