Módulos autoinstructivos mediante el modelo de íconos verbales en el aprendizaje de la estadística inferencial de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Esteban Medrano Reynoso Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Eduardo Espinoza Barrios Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Módulos autoinstructivos, estadística inferencia

Resumen

El trabajo de investigación, se dio inicio con el planteamiento del siguiente problema de investigación ¿En qué medida la utilización de módulos autoinstructivos mediante el modelo íconos verbales influirá en el aprendizaje de la estadística inferencial de los estudiantes del VIII semestre de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú?. Asímismo se planteó el objetivo general: Utilizar los módulos autoinstructivos mediante el modelo íconos verbales, para mejorar el aprendizaje de la estadística inferencial de los estudiantes del VIII semestre de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú. El método general fue el científico. Se aplicó una muestra de 105 estudiantes considerando la técnica no probabilística de manera intencionada. Se arribó a la conclusión que: la utilización de los módulos autoinstructivos mediante el modelo íconos verbales influye favorablemente en el aprendizaje de la estadística inferencial de los estudiantes del VIII semestre de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú, tal como nos indica la prueba ANOVA y la prueba Tukey Snedecor, con un nivel de significancia de 0,05. Módulos autoinstructivos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abolio, C. (1976) Planeamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje. Bs. As.: Ediciones Marymar.

Alcántara y Ayala. (1989) Material educativo. Lima: Instituto de Investigación y Desarrollo de la Educación.

Aliaga, G. (2005) Medios y materiales educativos. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú.

Arenas, G. (2006) Medios y materiales autoeducativos para la enseñanza de poliedros en estudiantes del 4to grado de secundaria del Centro Educativo “Juan Domínguez de Valle. Argentina: Universidad Católica de la Plata.

Ary, D. (1989) Introducción a la investigación pedagógica. México: Edit. Mac Graw Hill.

Babbie, E. (2000) Fundamentos de la investigación social. México: Thomson Editores.

Buendía y Colás. (1998) Métodos de investigación en Psicopedagogía. México: Mc Graw Hill.

Carrasco D. (2006) Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos.

Chávez A. N. (2004) Introducción a la investigación educativa.

Fabbri P. (2004) El giro semiótico. Madrid: Gedisa.

Fragoso I. (2005) Guía para la elaboración de paquetes didácticos. México.

Gagné y Briggs. (1987) La planificación de la enseñanza. México: Trillas.

Gronlund, N. (1999) Elaboración de test de aprovechamiento. México: Trillas.

Hernández, R. y otros (2010) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Huayhua, G. (2007) Empleo de material autoinstructivo en el proceso enseñanza – aprendizaje del área de matemática en los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa– Talamolle. Moquegua.

Inga y Acevedo (2005) Módulos para el aprendizaje de cocientes notables en los alumnos del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Micaela Bastidas”. Huancayo.

Kerlinger y Lee (2002) Investigación del comportamiento. México: Mc Gaw – Hill.

Kriec F. (2004) Pedagogía contemporánea. Madrid: Mc Graw – Hill.

Mejía M. (2005) Técnicas e instrumentos de investigación. Lima: UNMSM.

Pagano, R. (1999) Estadística en las ciencias sociales del comportamiento. México: Thomson Editores.

Ramos, A. (2005) Textos autoeducativos y el rendimiento académico en la Universidad Nacional “José Sánchez Carrión”. Huacho.

Rodriguez, P. (1995) Métodos individualizados. México: Pearson.

Sánchez y Reyes (2002) Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Universitaria.

Sierra B. (2000) Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Thomson Editores.

Triola, M. (2000) Estadística elemental. México: Addison Wesley Longman.

Tueros W. (1996) Medios y materiales educativos. Lima: PUCP.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Medrano Reynoso, E. ., & Espinoza Barrios, E. . (2014). Módulos autoinstructivos mediante el modelo de íconos verbales en el aprendizaje de la estadística inferencial de estudiantes universitarios. orizonte e a iencia, 4(6), 103–112. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/217

Número

Sección

Investigación en Educación