Pensar crítico y sentido de la vida: un dilema educativo

Autores/as

  • Daniel Cárdenas Canales Universidad San Martín de Porres

Palabras clave:

Pensamiento crítico, significado de la vida, mente, dilema

Resumen

El texto aborda la polémica contradicción de dos visiones contrapuestas: el pensar crítico (lógico y conceptual) frente a la visión mítica/religiosa (de “sentido “especulativo” y simbólico). En el texto se presenta la dicotomía de las dos visiones contrapuestas que influyen marcadamente en la noción de formación de toda persona. La visión lógico/racional de la vida supone el ejercicio de cuestionar todo aquello que limite su pleno bienestar. Tal visión demanda una educación crítica que significaría la constante evaluación del quehacer y pensar humano que garanticen su integridad. La visión mítica/religiosa expresa una perspectiva constitutiva de un orden pre establecido que organiza y orienta el quehacer y pensar humano en un nivel preceptivo. Tal visión demanda una educación de sentido “instructivo” formando una “conciencia crédula” que propicia la adopción de preceptos que limitan el despliegue de las capacidades interpretativas y creativas humanas. La educación no tiene un solo sentido positivo, sino es un quehacer que puede favorecer o limitar la plenitud y bienestar del hombre, dependiendo del “sentido de la vida” que asuma, con el cual afirma o cuestiona un orden existente.

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Citas

Aguilar, J. Vilana, V. (1996) Teoría y práctica del comentario de texto filosófico. España: Editorial Síntesis.

Boisvert, J. (2004) La formación del pensamiento crítico. Teoría y práctica. México: Fondo de Cultura Económica.

Campos, A. (2007) Pensamiento crítico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

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Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Cárdenas Canales, D. . (2014). Pensar crítico y sentido de la vida: un dilema educativo. orizonte e a iencia, 4(6), 35–40. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/207

Número

Sección

Investigación en Humanidades